CRECIDA DEL BERMEJO: INTENSIFICAN TRABAJOS PARA PREVENIR LA EROSIÓN DEL RÍO EN LA COSTA LINDANTE A LA RUTA 95

El Gobierno provincial trabaja en varios frentes, con especial énfasis en la construcción de un espigón de 200 metros que permita encauzar el río y en lograr una pantalla de protección para resistir la fuerza del río, evitando de esta manera la erosión en la zona lateral a la ruta 95.


El Gobierno provincial continúa trabajando para mitigar las consecuencias de la creciente del río Bermejo. En las últimas horas se intensificaron las acciones para prevenir la erosión del río contra la costa lindante a la ruta 95, en zonas cercanas a Puerto Lavalle. Los trabajos se realizan previendo la posibilidad de una nueva creciente, pronosticada para mediados de febrero e inicios de marzo.


Si bien la última crecida fue de cuatro metros y el río tiene un nivel de alerta de seis metros, los diferentes organismos avanzan con tareas de infraestructura y garantizando la seguridad en toda la zona lindante a la ruta 95. Intervienen la Administración Provincial del Agua (APA), Vialidad nacional y provincial y Sameep; y municipios costeros.


“Hay decenas de operarios, profesionales y maquinarias para mitigar el impacto de la creciente. En ese marco, se está llevando a cabo la instalación de bolsas con suelo para evitar la erosión de la costa paralela a la ruta 95”, señaló el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro.

Además, se avanza con la construcción de un espigón de unos 200 metros, con material natural para prevenir el golpe del río sobre las costas. En el lugar, se sumó una retroexcavadora con pontón a la que ya venía trabajando, con el objetivo de avanzar dentro del cauce del río para encauzarlo.

“Toda esta tarea se lleva a cabo de manera preventiva ante la posible crecida del río y estamos monitoreando permanentemente con la Comisión Regional del Bermejo (COREBE) y la APA la información disponible respecto a este tema”, destacó D’Alessandro.

Trabajos mancomunados entre APA, DVP y DVN

El titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, remarcó que se está trabajando con equipos de Vialidad Nacional (DVN), Provincial (DVP), Administración Provincial del Agua (APA). “Estamos enfocados en resguardar la erosión que se produjo en este mes y que avanzó muchísimo sobre el lateral izquierdo de la Ruta Nacional 95, yendo a Formosa”, expresó. 


Varela explicó que, junto con APA, DVP y DVN, se trabajan en dos frentes: por un lado, se utilizan “piedras, mezclando con el suelo, los ponemos en bolsones de más de 1000 kilogramos y se hace una pantalla de protección para aguantar la fuerza del río y que erosione ese lateral, muy cercano a la ruta 95”, manifestó.

Por otro lado, se está construyendo una especie de espigón a 200 metros de donde se trabaja para tratar de encauzar la corriente del río, y que no erosione el costado de la ruta que está erosionando ahora. Este espigón se hace con bolsas, árboles, con todo lo que tenga peso para aguantar la correntada del río”, dijo Varela.

El administrador de la DVP explicó que se trabaja en un canal (que fue excavado con anterioridad) en el eje del puente y por el que actualmente, casi no circula el agua y por eso, APA y DVN están llevando una retroexcavadora para que se pueda hacer una apertura “para que el agua corra por el centro del río, pase por el eje del puente y no se desvíe hacia las costas chaqueñas” explicó.  

Más obras para evitar futuros problemas en el acueducto

Por último, Varela planteó la necesidad de llevar adelante distintos estudios de ingeniería para ejecutar una obra que proteja las costas chaqueña y formoseña y que “no se interrumpa la circulación en el puente Lavalle”, donde además en el lado chaqueño (del otro lado de donde está erosionando el río) está la toma de agua del acueducto que abastece a Juan José Castelli, El Espinillo, Miraflores “y es una obra estructural importante que requiere la seguridad necesaria para que funcione permanentemente”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.