EL GOBIERNO NACIONAL PREPARA UN PLAN QUINQUENAL PARA MANTENER LA RECUPERACIÓN

El Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en un plan industrial, ilusionado por los números de 2021. Primer trimestre complejo para la importación de insumos por la escasez de reservas del BCRA.


El Ministerio de Desarrollo Productivo prepara un plan industrial, que promete será el más importante “desde el regreso de la democracia”. Buscará sumar innovación, ampliar la capacidad exportable del sector, y sumar integración local. El Gobierno buscará sostener los buenos datos de industria, que en 2021 volvió a crecer después de 3 años en caída, pese a la complejidad del actual contexto, donde la falta de dólares del Banco Central pone al límite las importaciones de insumos para la producción.

El plan industrial iba a prepararse durante el 2020, pero a los tres meses de comenzado el Gobierno llegó la pandemia y todo el foco estuvo puesto ahí. Luego, en 2021 el ministerio que encabeza Matías Kulfas trabajó en los 5 proyectos de ley para ampliar la matriz exportable. Así surgieron los proyectos que buscan dar beneficios a los sectores exportadores actuales, como la ley agroindustrial, la de hidrocarburos o la automotriz, y los que buscan darle un marco legal a nuevas actividades con potencial de divisas, como el cannabis medicinal o la movilidad eléctrica. Esperan que finalmente en las sesiones extraordinarias puedan aprobarse, aunque el de hidrocarburos ni llegó al Congreso.

Para este 2022, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabajará en un plan industrial, que todavía no tiene nombre, podría ser el “plan industrial 2030” o llamarse “plan quinquenal”, como el del primer gobierno de Juan Domingo Perón. Tal como ocurrió el primero de marzo del 2021, donde el presidente, Alberto Fernández, anticipó los proyectos de ley productivos que serían enviados al Congreso, se espera que se refiera a este programa durante la apertura de sesiones del Congreso.

En el Gobierno admiten que durante varios gobiernos se intentó presentar un plan industrial de largo plazo: lo hizo Juan Vital Sourrouille en 1984, Néstor Kirchner en 2006, o Débora Giorgi, cuando en 2012 lanzó el Plan Estratégico Industrial 2020. Consideran que la diferencia es que esos programas tenían solamente diagnósticos y objetivos sectoriales. Ahora buscarán sumarle herramientas para lograr las metas, y el monitoreo de que se cumplan. El armado podría extenderse durante el transcurso del 2022 e involucrará distintos sectores, desde el académico, con las universidades, hasta los privados, con cámaras empresarias y sindicatos.

Según pudo saber este diario, la lógica será la de un plan con “políticas orientadas por misiones”, tal como plantea la economista italoestadounidense, Mariana Mazzucato. De hecho, esta semana colaboradores cercanos a Kulfas participaron de un panel que organizó el instituto que dirige Mazzucato (Institute for Innovation and Public Purpose), por lo que pudieron realizar intercambios con la economista. Lo que buscan es establecer objetivos, y en base a eso, plantear políticas productivas. Detrás de la misión de “descarbonización” es que estuvo dirigido el plan productivo verde, lanzado en 2021. En cuanto a las herramientas que se aplicarán, ya sea incentivos, créditos o baja de impuestos, aseguran que dependerá según el caso, y que la visión será “pragmática”.

Buscarán que siga creciendo la actividad industrial, pero con una lógica más exportadora, con innovación, competitividad y mayor integración de insumos locales, tal como se hizo con la industria automotriz. En el Gobierno celebran los datos de industria del 2021, pero hoy preocupa la falta de dólares. La industria volvió a crecer el año pasado, después de 3 años de caídas, y está incluso por encima de los niveles del 2018. Diciembre fue el nivel más alto desde el 2016. Para este 2022, creen que la producción manufacturera podría crecer al menos 4%, en línea con la suba del PBI, manteniendo la administración de comercio.

Sin embargo, el mayor escollo para el primer trimestre no será la tercera ola de Covid, sino la falta de dólares en las reservas del Banco Central. En los últimos días, avisaron a las empresas que los próximos dos meses serán complicados para la importación, y no ya de bienes finales, sino de insumos para la producción. En abril, el Gobierno espera un alivio luego del acuerdo con el FMI, la llegada de desembolsos, y la liquidación de la cosecha gruesa. “Del acceso al dólar va a depender si se mantiene el ritmo de recuperación o se ralentiza”, comentó un empresario que le hizo llegar sus inquietudes al ministro Kulfas.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.