(videos) DECLARAN A CORRIENTES COMO "ZONA DE CATÁSTROFE ECOLÓGICA Y AMBIENTAL" POR LOS INCENDIOS

Las pérdidas son millonarias y más de 700 mil hectáreas fueron devastadas. El gobierno correntino agradeció la ayuda de otras provincias.


Tras las terribles pérdidas generadas por los incendios en la provincia de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés la declaró como “zona de catástrofe ecológico y ambiental”. El fuego arrasó con más de 700 mil hectáreas y las pérdidas son millonarias.

Valdés dio la noticia el viernes por la noche desde el Salón Amarillo de la Casa Rosada. El mandatario agradeció la ayuda de otras provincias. Además detalló sobre las grandes pérdidas y el gran alcance que tuvieron las llamas: 20.000 millones de pesos se perdieron porque más de 785 mil hectáreas fueron destruidas.

“El cambio climático está golpeando fuerte y estamos usando todos los medios humanos y los recursos para combatir los incendios”, declaró. Asimismo expresó la esperanza de que la naturaleza compensara la devastadora situación con lluvias. Comunicó, además, que se está realizando un trabajo “enorme” debido a que “es importantísimo el daño” que están generando los 17 focos ígneos en distintos puntos de la provincia.

El gobernador correntino señaló que “en una primera estimación” las pérdidas que ha sufrido el sector productivo llega a los 20.000 millones de pesos. “Esto es una catástrofe” expresó. En este momento el Centro Aguará se ha convertido en una zona de rescate donde el Colegio de Veterinarios está prestando sus servicios a cada animal que lo precise.


“En Corrientes estábamos introduciendo especies que se extinguieron hace mucho tiempo y el fuego llegó a todos los portales de los esteros del Iberá sin excepción: Carlos Pellegrini, Cambiretá, Galarza, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá y vemos cómo los animales están sufriendo”, expresó.

Gustavo Valdés agradeció profundamente la ayuda del Gobierno Nacional y de otras provincias como Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y Misiones. “Hay más de 2.600 bomberos y brigadistas trabajando, 10 aviones hidrantes, 5 helicópteros y estamos recibiendo otros aviones que nos están mandando de otras provincias”, comunicó.


Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el fuego alcanza a 30 mil hectáreas por día y es la razón por la que devastó a 785 mil, es decir el nueve por ciento de la superficie de la provincia. Debido a los altos números y a la triste situación, el gobernador finalizó anunciando que su gobierno pondrá todo su empeño y solicitará la ayuda necesaria para combatir la catástrofe.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Los Andes

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.