CRISIS MUNDIAL: EL PETRÓLEO SALTA A LOS U$S113, SU VALOR MÁS ALTO EN 7 AÑOS

En medio de una disparada del precio, el Consejo de Gobierno de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), compuesto por sus 31 países miembros, acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo procedentes de las reservas de emergencia para hacer frente al alza de los precios del crudo.


El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, tocó un pico en los u$s113 por primera vez desde junio de 2014, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advierta sobre el riesgo de seguridad energética global que representa la invasión de Ucrania por Rusia. El precio del Brent llegó a situarse en los u$s113,01, un 7,6% por encima de los u$s104,97 del cierre del martes y su mayor valor desde el 29 de junio del 2014.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), avanza esta mañana 5,56% y se comercializaba a u$s109,16 el barril en los contratos con entrega en abril. De igual modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que lo hace en el mercado electrónico de Londres (ICE), ganaba 5,94% y el barril se pactaba a u$s111,21 pero en los contratos para mayo, de acuerdo con lo informado por la agencia Bloomberg.

En lo que va de año, el precio del barril de Brent acumula una suba del 43%, mientras que el de WTI se ha revalorizado un 48%. El Consejo de Gobierno de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), compuesto por sus 31 países miembros, acordó ayer liberar 60 millones de barriles de petróleo procedentes de las reservas de emergencia para hacer frente al alza de los precios del crudo.

"La situación en los mercados de energía es muy seria y demanda nuestra plena atención. La seguridad energética global está bajo amenaza, poniendo la economía mundial en riesgo durante una etapa frágil de la recuperación", alertó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Actualmente, los miembros de la AIE acumulan 1.500 millones de barriles de crudo en reservas de emergencia. Esta liberación inicial equivale al 4% de ellas, o a una liberación de dos millones de barriles por día durante el próximo mes.

Según explicó el organismo multilateral, Rusia ocupa un puesto principal en el mercado del crudo, siendo el tercer mayor productor del mundo y el mayor exportador. Actualmente, exporta aproximadamente cinco millones de barriles al día, lo que supone el 12% del comercio mundial. Asimismo, exporta 2,85 millones de productos de refino, el 15% del total mundial. El 60% de las exportaciones petroleras de Rusia van dirigidas a la UE, y otro 20% restante, a China.

En este marco, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, celebran hoy una teleconferencia ministerial para decidir si en abril siguen adelante con su plan de aumentar su bombeo en 400.000 barriles diarios (bd) de crudo. Por el momento, no se espera que la alianza formada por los 13 países de la OPEP y 10 independientes, forjada en 2016, cambie el plan de incrementos moderados que tiene en marcha desde agosto del año pasado, y se limite a dar su luz verde al previsto incremento de 400.000 barriles diarios.

El suministro de petróleo, el gran debate

Algunos analistas comienzan a advertir que Vladimir Putin utilice el gas y el petróleo como un "arma" contra las sanciones impuestas por Occidente. "Los suministros de energía de Rusia están en gran riesgo, ya sea porque Rusia los retuvo como arma o porque los sacaron del mercado debido a las sanciones", escribió Louise Dickson, analista sénior del mercado petrolero de Rystad Energy, en un informe el lunes.

El suministro mundial de petróleo ya de por sí no estaba a la altura de la demanda. Si Rusia, el segundo productor de petróleo del mundo, retuviera intencionalmente el suministro, probablemente dispararía los precios del crudo, lo que supondría un duro golpe para los consumidores de todo el planeta.

JPMorgan advirtió que el petróleo subiría a u$s150 el barril en caso de que las exportaciones de Rusia se redujeran a la mitad. "Es un comodín si Rusia realmente reduce esos flujos para tratar de infligir dolor a través de las materias primas", dijo Ryan Fitzmaurice, estratega de energía de Rabobank. "Si hay interrupciones reales en el suministro, ese será el desencadenante de aumentos de precios significativos".

Por el momento, no hay evidencia en este momento de que Rusia esté cortando el suministro de petróleo al mundo. Y Occidente se ha esforzado por librar a la industria energética de Rusia de las sanciones con la esperanza de minimizar el impacto en el mercado.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.