MÉDICOS Y MÉDICAS CHAQUEÑOS SE ESPECIALIZARÁN EN BUENOS AIRES PARA REALIZAR TRASPLANTES DE CÓRNEAS

El proceso de formación, de entre seis y nueve meses, será en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze y permitirá descentralizar estas intervenciones, atendiendo a la demanda de la población chaqueña y de la región.


El Ministerio de Salud Pública de Chaco coordina capacitaciones en la Ciudad de Buenos Aires para que profesionales del servicio de Oftalmología del hospital Perrando se especialicen en trasplantes de córneas. El objetivo es que a partir de 2023 puedan realizarse estas intervenciones en los sistemas público y privado de la provincia, tanto para chaqueños y chaqueñas como para pacientes del Nordeste argentino.

“En aproximadamente dos semanas, tres representantes del hospital Perrando vamos a ir al Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, a iniciar la capacitación. Se trata de un proceso de formación que dura entre seis y nueve meses, por lo que proyectamos realizar los trasplantes desde principios de 2023”, explicó el integrante del servicio de Oftalmología del hospital Perrando, Pablo Sebastián Medina, M.P: 6.385, quien participará de las capacitaciones médicas junto a los profesionales Mariano Toledo y Valeria Legizamón.

Además, especialistas del área explicaron que apuestan no solo a la capacitación para realizar los trasplantes, sino también a aumentar la cantidad de ablaciones que se realizan en el territorio provincial. “El proyecto que queremos desarrollar apunta a traer al Chaco a los pacientes que actualmente deben ser derivados a Buenos Aires para recibir un trasplante de córneas, y hacerlo en esta provincia. La intención es brindar el servicio a chaqueños y chaqueñas y posteriormente atender a la demanda de personas de la región incluyendo a provincias como Corrientes, Misiones y Formosa, para así descomprimir la atención que hay en Buenos Aires”, explicó el profesional de la salud.

Según las estadísticas actuales, la provincia cuenta aproximadamente con entre 100 y 112 pacientes del Chaco que son derivados a Buenos Aires para estos trasplantes. “Mediante el servicio que queremos sumar buscamos levantar aún más el nivel sanitario de la región realizando procedimientos que hasta ahora solo se practican en Buenos Aires. De esa manera se va a descentralizar y se van a atender a pacientes chaqueños tanto de la parte pública como privada, respondiendo incluso a la demanda de las provincias del Nordeste”, expresó Medina.

Por otra parte, desde el hospital Perrando este año se realizaron tres ablaciones de córneas, aunque los profesionales del área señalaron que en los últimos años disminuyó la cantidad de prácticas debido al impacto generado por la pandemia. 

“Antes de la pandemia realizábamos entre cinco y seis ablaciones de córneas, pero la cantidad disminuyó. Ahora junto a Cucai Chaco queremos impulsar un proyecto para poder realizar las ablaciones en diferentes hospitales de la provincia como en Sáenz Peña y algunas localidades del interior. La idea es llegar, a través de la ‘Ley Justina’ de donación de órganos, a entre 80 y 90 de ablaciones de córnea aproximadamente” explicó Pablo Sebastián Medina. “Anteriormente recibimos la visita de profesionales del Incucai para proyectar y aumentar nuestro número de ablaciones para afrontar la demanda que actualmente existe a nivel nacional”, puntualizó el especialista.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.