POR FALTA DE TRABAJO FORMAL, CRECE FUERTE LA CANTIDAD DE CARTONEROS EN LAS CALLES

Por falta de empleo formal, crece fuerte la cantidad de cartoneros en las calles de la Argentina. En CABA ganan unos $ 2.500 por día.


Desde agosto de 2021, hay 7.260 cartoneros más en las calles, según cifras de Nación. En los últimos seis meses la cifra aumentó un 15%, según registros oficiales. Argentina se ubica sexta en el ranking mundial de miseria económica, según el Annual Misery Index.


De acuerdo con números del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), la cantidad de personas inscriptas en tareas de “recuperación, reciclado y servicios ambientales” creció considerablemente entre agosto de 2021 y febrero de 2022. De 118.002 de trabajadores informales, el 16% (unos 18.918) se sumó en los últimos seis meses. 

Dentro de esa actividad, si se tiene en cuenta sólo a aquellos que tienen contacto directo con la basura arrojada a la vía pública (carreros, cartoneros y recicladores), los números se achican, pero el porcentaje de crecimiento en el último medio año es similar, de un 15%. De los 48.134 inscriptos en el registro, 7.260 se sumaron a partir de agosto.

Para Pablo Chena, director nacional de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, "tenemos que ir dignificando la tarea. La tarea de los cartoneros es un trabajo y hay que ir avanzando en un esquema de derechos y de modelo productivo".

Y agregó: “Lo que multiplica la pobreza en Argentina es la falta de generación de empleo, sumado a una inflación elevada. La inflación en Argentina tiene un montón de causalidades. La realidad de los cartoneros es una realidad que existe, nosotros los registramos y luego intentamos darle una salida laboral. Hoy las condiciones de la Argentina no están dadas para pensar un trabajo tradicional en grandes empresas”, cerró el director nacional de la Economía Social en diálogo con Eduardo Feinmann, por radio Mitre.


En promedio, un cartonero gana entre $ 2.500 y $ 3.000 por día. Ese monto les queda luego de pagar el alquiler de un espacio donde guardan los carros. El kilo de cartón se paga entre $ 25 y $ 30; el de bronce, unos $ 850, y el de cobre, $ 1.100. 

“Hago esto hace dos meses porque estoy sin trabajo. Laburaba en un galpón, pero me di cuenta de que me convenía más salir con el carro. Antes tenía una parrilla y al subirme los precios de la mercadería, si perdía, perdía un montón”, contó Mariano, un nuevo recolector urbano, en diálogo con Radio Mitre. "Acá si pierdo algo es la salud. Pero en general, si te fijás qué tocas, estás bien", señaló. Además, Mariano reveló que por día de trabajo recauda entre $ 2.500 y $ 3.000 en promedio. "En un día malo podés hacer $ 1.800. En uno bueno, hasta $ 8.000", dijo.

Sextos en el ranking de miseria económica

La Argentina volvió a figurar entre los 10 países de la economía más "miserable" del mundo. Según el Annual Misery Index que elabora el economista Peter Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Argentina figura en el sexto escalón en un informe que reúne a 156 países.

El país presenta una situación de desdicha, malestar o penuria ocasional más que de pobreza extrema o miseria, pese a que su índice disminuyó 9 puntos, pasando de 95 a 86 entre 2020 y 2021. En 2019 el país había quedado en el segundo lugar sobre 95 computados y en la de 2020 en el séptimo sobre 156.

En esta ocasión, Argentina se ubicó detrás de Cuba, Venezuela, Sudán, Líbano y Zimbabwe. Dentro del Top 10 de países más económicamente miserables, superó a Surinam, Angola, Brasil e Irán. Las tasas que Hanke computó para la Argentina son desempleo del 9%, inflación del 51% e interés nominal del 35%, suma de la que detrajo el 9% que el año pasado aumentó el PBI por habitante.

El índice que elabora Hanke surge de sumar las tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal, consideradas factores “malos”, y restar, por tratarse de un factor “bueno”, la tasa de crecimiento del PBI por habitante, todos datos al cierre del correspondiente año.

FUENTE Y FOTOS: Clarín

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.