AGRODÓLARES: PROYECTAN LIQUIDACIÓN DE MÁS DE U$S18.000 MILLONES HASTA OCTUBRE

Desde junio en adelante ningún mes terminaría con una liquidación menor a los u$s3.400 millones. Solo noviembre y diciembre mostrarían un retroceso a la espera del ingreso de los dólares del trigo.


De la mano de los altos precios internacionales de los commodities del agro y las ventas de la cosecha de soja y maíz, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el período comprendido entre junio y octubre se espera un ingreso de divisas por parte de las empresas agroexportadoras superior a los u$s18.000 millones. Esta cifra no solo es récord histórico sino que también marca un cambio en la estacionalidad en el ingreso de dólares en la Argentina, lo que le daría un importante respiro al Banco Central a partir de los próximos meses cuando no tenga que atender pagos por importación de energía.

Por lo pronto, en lo que va de junio las firmas agroexportadoras ingresaron al mercado de cambios local más de u$s2.700 millones y el mes cerraría en torno a los u$s3.500 millones. Mientras tanto, el dato clave es que el Banco Central lejos estuvo de acumular divisas durante este mes ante los fuertes pagos que tuvo que afrontar por la importación de energía. En este contexto, lo que seguiría de ahora en más es un nutrido ingresos de divisas por parte del campo que le daría un mayor aire al BCRA.

Tradicionalmente en la Argentina a partir del ingreso de la cosecha de soja, junio es el mes en el que se liquidan más divisas, pero en este 2022 el escenario es distinto. Es que en los meses previos el campo aportó el récord de más de u$s15.000 millones motorizado por los altos precios internacionales y las fuertes exportaciones de trigo y maíz.

Lo que seguirá de ahora en más es que el agro lejos estará de dejar de ser ser un fuerte aportante de dólares genuinos a le economía real. Según las últimas proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario junio terminaría con un ingreso en torno a los u$s3.500 / u$s3.600 millones. En tanto julio acumularía otros u$s3.900 millones, agosto u$s3.600 millones, septiembre u$s3.500 millones y octubre u$s3.400 millones. Solo noviembre y diciembre terminarían con un ingreso cada mes apenas por debajo de los u$s2.500 millones.

Estas proyecciones coinciden con las elaboradas por la consultora Ecolatina quien adelantó recientemente: “con vistas a los próximos meses, estimamos que los problemas logísticos por el faltante de gasoil y las distorsiones que genera una brecha cambiaria en niveles elevados podrían haber afectado la estacionalidad en la comercialización de algunos productos del agro. En tal sentido, no descartamos que las exportaciones persistan en estos niveles incluso ya finalizada la cosecha gruesa. A su vez, pese a un eventual fortalecimiento del dólar frente a la postura más agresiva de la FED, esperamos que los precios internacionales de los commodities se mantengan en niveles altos en el mediano plazo favoreciendo el desempeño de nuestras exportaciones provenientes del agro”.

En líneas generales el 2022 concluiría con el récord acumulado por ingreso de divisas del campo de poco más de u$s41.500 millones mientras que todos los sectores aportares también sumarían el récord histórico de u$s87.100 millones.

En este contexto en el que se proyecta un nutrido ingreso de divisas serán claves las medidas que el Gobierno anunciará en las próximas horas en cuanto a limitar el acceso a los dólares de ciertos sectores importadores que hoy estarían complicando la balanza y proyecciones del Gobierno para acumular reservas en los próximos meses. Algo seguro es que el campo estará firme en la liquidación de divisas y será tarea del Gobierno aprovechar este marco de precios récord para fortalecer la economía.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.