CHACO: FINALIZARON LAS CAPACITACIONES PARA PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

Se trata del tercer año consecutivo en que se desarrolla esta instancia de formación, que contó en esta oportunidad con 110 participantes pertenecientes a 50 jurisdicciones y entidades de la provincia.


Este jueves por la mañana se realizó el cierre de capacitaciones como parte del programa de asistencia técnica “Presupuesto por Programas Orientado a Resultados”, destinado a personal de diversas jurisdicciones de la administración pública provincial.


El acto, que tuvo lugar en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, contó con la participación del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y el presidente la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Gonzalo Lecuona.

“Las discusiones presupuestarias requieren un debate profundo, y a través de estos talleres brindamos mayores herramientas para que el proceso sea efectivo y cuente con una amplia participación. Queremos que sea un proceso colectivo, más allá de que nosotros delimitamos la política macroeconómica de la provincia, el presupuesto es de ustedes”, comentó el ministro. Y agregó: “la planificación estratégica y presupuestaria es fundamental para cumplir los objetivos, seguir creciendo y ver el cambio que buscamos en la provincia”.

Estas actividades surgen de una articulación entre la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Es el tercer año consecutivo en que se desarrolla esta capacitación, contando en este 2022 con 110 participantes pertenecientes a 50 jurisdicciones y entidades de la provincia, incluyendo como novedad en esta edición a empresas públicas como ECOM y Secheep.


La iniciativa incluyó talleres teórico-prácticos focalizados en la dimensión cualitativa de la formulación presupuestaria, en el marco de la técnica de presupuestación por programas orientada a resultados, y con perspectiva de género y ambiental.

En la oportunidad, el presidente de ASAP valoró: “Contamos con una alta participación de todas las jurisdicciones y es notable la evolución que han tenido en su formación. La gestión pública orientada a resultados pone el foco en el impacto de las políticas públicas. Es interesante darle trazabilidad, desde el punto técnico, a cada recurso que el estado asigna, en que se gasta y cuál es el impacto que tiene”.

“Hoy dimos un cierre más protocolar a un proceso que llevó muchos meses y horas de trabajo con cada uno de los ministerios, secretarías, institutos y con toda la administración pública. Esto hace a la calidad de los servicios que presta el sector público y tenemos que administrar para satisfacer a la demanda de la sociedad”, agregó por su parte el subsecretario de Política Económica, Sebastián Martínez.

En la misma línea, la directora General de Finanzas y Programación Presupuestaria, Valeria Rossi, expresó: “Chaco está muy avanzado en lo que es presupuesto por programa, estamos haciendo punta en el país en lo que respecta a planificación presupuestaria”.

Presupuesto con perspectiva de género

En el marco de la capacitación también se abarcó la planificación del presupuesto con perspectiva de género con el fin de incorporar en cada jurisdicción acciones que ayuden a reducir las brechas de género existentes.

“La idea es identificar medidas concretas en distintas aristas para luchar contra las desigualdades, generando acciones de forma transversal en toda política pública”, detalló Macarena Mauriño, integrante de la Dirección Economía, Igualdad y Género.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.