EL GABINETE PROVINCIAL REALIZÓ LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Autoridades destacaron la institucionalización de los ODS y la creación de puntos focales para monitorear su cumplimiento. Se plantearon metas para el 2023.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes de la sesión ejecutiva de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que repasaron el plan de acción ejecutado hasta el momento y los desafíos pendientes para el 2023. “Es fundamental que los objetivos formen parte de una conciencia social y colectiva para poder corregir las asimetrías estructurales”, expresó el mandatario.

“Lograr la sensibilización y participación activa de la ciudadanía es importante para que los ODS funcionen en cada municipio, porque necesitamos que los objetivos formen parte de una conciencia social y colectiva. Los objetivos podrán cumplirse sólo si se asignan recursos, sino no servirán para nada a la gente”, sostuvo Capitanich.

Durante la reunión, realizada en el salón Obligado de Casa de Gobierno, se analizaron los avances respecto a la institucionalización y la sensibilización y territorialización de los ODS, las herramientas y metodología de trabajo para la vinculación de políticas públicas y su seguimiento y monitoreo, la plataforma de indicadores, firma de convenios de los municipios con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la plataforma de gestión municipal de metas, la línea de formación para municipios para la planificación de políticas públicas y la regionalización en el Norte Grande.

Estuvieron presentes la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, de Educación, Aldo Lineras, y de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton. También las ministras de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, de Salud, Carolina Centeno y de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira. 

Además participaron senadores y senadoras, diputados y diputadas provinciales, subsecretarios del gabinete provincial, rectores de universidades, intendentes e intendentas, representantes de entes descentralizados, integrantes de centrales obreras y de instituciones sociales.

Capitanich remarcó que el trabajo que se viene realizando tiene que ver con la materialización de los 17 objetivos en materia de desarrollo sostenible y destacó de "vital importancia" continuarlos. “Se hizo un excelente trabajo al tener puntos focales, marco jurídico determinado y una estrategia de sensibilización”, indicó, y resaltó "la importancia de tener una metodología de abordaje para partir de ahora poder trabajar en la comunicación y en la mayor participación relativa con la comunidad".  

Desde la incorporación de los ODS en 2007 se adoptó el criterio metodológico de planificación estratégica comunicacional, entendiendo los escenarios cambiantes; se formuló, junto con Naciones Unidas, el sistema de gobernabilidad SIGOB y el sistema de metas. Además se articuló el sistema de administración financiera de gestión para tener un ensamble adecuado en materia de asignación de recursos monetarios.

“CHACO, VANGUARDIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE”

El director de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación Políticas Sociales, Matías Sotomayor, consideró que el plan que se realiza en la provincia es "ambicioso e ideal para compartir e imitar en el resto del país". “Chaco es vanguardia en materia de desarrollo sostenible y está bueno poder trabajarlo en las otras provincias para poder compartirlos con los demás argentinos y argentinas creemos”, aseguró.

El director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Carlos Leonelli, comentó que durante el 2022 se avanzó en la provincia en la institucionalización, sensibilización y territorialización. “Creemos muy importante poder avanzar en la planificación de las políticas públicas con matriz ODS, por eso este año elaboramos distintos instrumentos que nos permiten abordar los objetivos de manera metodológica”, indicó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.