EL GOBIERNO COMPENSARÁ CON $3.500 MILLONES A PRODUCTORES PORCINOS, AVÍCOLAS Y DE HUEVOS

En los tres casos, recibirán $30.000 por tonelada de soja o subproductos equivalente, adquirida entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.


Luego de conocerse la inflación de diciembre 2022, que fue de 5,1%, el Gobierno nacional presentó el “Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino”, que contempla una inversión de $3.500 millones destinada a productores de carne porcina, aviar y huevos. 

Según informaron desde el Ministerio de Economía, con estos fondos se busca compensar el adicional de precio abonado por el poroto de soja, o sus subproductos o alimento, durante el período que duró la segunda fase del Programa Incremento Exportador (PIE).

El programa fue presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en la localidad entrerriana de General Racedo. El titular de la cartera económica estuvo acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Massa señaló que con este desembolso, apuntan a “cuidar los precios del cerdo y el pollo y equilibrar lo que sucede cuando los precios relativos están desordenados”. Además, destacó las inversiones que se llevaron a cabo durante 2022 en caminos rurales, infraestructura y energía eléctrica”.

PORCINOS

Los productores porcinos de menos de 1.000 madres, recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.

Para el cálculo de las toneladas a compensar, se tendrá en cuenta el promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor. Se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio, resultante de su past performance en un único pago. El componente destinado a porcinos establece un monto máximo a percibir por productor de $5 millones, alcanzando al 98% de las y los productores. La inversión del Gobierno nacional es de $1.000 millones.

AVÍCOLAS

Los productores avícolas recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y 30 de diciembre del 2022. Para el cálculo de las toneladas a compensar, se tendrá en cuenta el promedio mensual de pollos enviados a faena entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio mensual resultante de su past performance en un único pago. Este componente alcanza al 100% de las y los productores. La inversión del Gobierno Nacional es de $2.000 millones.

HUEVOS

Este sector recibirá una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022. Se tomará el promedio mensual de huevos comercializados entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir esa cantidad de huevos promedio mensual resultante de su past performance en un único pago. Este componente alcanza al 100% de los productores y la inversión del Estado es de $500 millones.

FUENTE Y FOTOS: Infocampo


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.