PAMPA DE LOS GUANACOS: MENONITA, PRESO POR TORTURAR A SU ESPOSA CON AGUA HIRVIENDO Y MARTILLAZOS

Un menonita terminó preso por torturar a su esposa con agua hirviendo y desterrar a los hijos al monte.


La mujer detalló dos años de infierno. Sus hijos fueron expulsados: las mujeres, con sus abuelos y los varones, al monte y sin comida.

Un menonita mexicano fue detenido en Pampa de los Guanacos, provincia de Santiago del Estero en zonas limítrofes con la provincia del Chaco, tras ser denunciado por su esposa, acusado de arrojarle agua hirviendo, golpearla con cadenas, palos y con un martillo, y hasta de desterrar a sus cinco hijos al monte y con sus abuelos.

"Lesiones y Amenazas calificadas Agravadas por el vínculo", son los cargos enrostrados por los fiscales Santiago Bridoux y Gabriel Gómez, en contra del menonita, quien fue apresado y será indagado hoy. De acuerdo con la presentación de la víctima, también mexicana, de 44 años, tiene 5 hijos en común con el delincuente: uno de 21 años y otros de 19, 15, 14 y 10.

Subrayó que desde hace dos años viene siendo agredida físicamente por su pareja. Visiblemente dolida y cansada, enumeró que el agresor comenzó con insultos y con negarle la comida. De allí, pasó a las golpizas, sin contenerse y al extremo de lanzarle con lo que encontrase a su paso.

Semanas atrás le habría arrojado agua hirviendo en la cabeza. Al dolor y desesperación, se le sumaron ampollas en todo el cráneo, lo cual provocó un escándalo en la familia, pero sin que las consecuencias cruzaran el límite de la colonia menonita.

Después, el sujeto extendió la ira hacia sus cinco hijos. Sin miramientos, habría agredido a uno de ellos discapacitado. Rápido, dos hijas huyeron hacia la casa de los abuelos. Y poco y nada pareció importarle que sus otros hijos salieran a defenderla, porque siguieron la misma suerte.

Concretamente, la víctima agregó que dos hijos varones fueron echados de la casa y que hace varias semanas que duermen en el monte porque el individuo no les permite regresar, menos contactarse con su madre, y tampoco ser alimentados. "A escondidas, les paso comida en los fondos de casa. Ellos andan en el monte. Trabajan, pero no quieren que los vea por miedo", ahondó la menonita, acongojada y al borde del quiebre emocional.

Mal pensaron los optimistas que en algún momento la cordura y la piedad regresarían al menonita. Fue para peor. Ahora, cuando llega a su casa, su esposa debe salir. Está penada de compartir espacio alguno con el hombre. "Lo último fue cuando me llevó en el carrito. Me empujó y me tiró a la tierra. Ahí me golpeó a patadas hasta desmayarme", precisó la damnificada a los policías de Pampa de los Guanacos.

Inmediatez fiscal

Ni bien fue alertado, el fiscal Santiago Bridoux instruyó a los funcionarios y el menonita terminó preso a las pocas horas. Ahora, sus pares asisten a la denunciante con médicos y psicólogos, ya que las secuelas serían terribles, trascendió al cierre. A la vez, ya se reencontró con sus cinco hijos y las autoridades de la colonia fueron interiorizadas sobre la pesadilla padecida entre sus "dominios" con tamaño acto de violencia.

Los fiscales de Monte Quemado ya interiorizaron del proceso al gobernador de la colonia menonita, a fin de que resuelvan el futuro de la familia, puertas adentro. Vale destacar que los menonitas son una rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo XVI durante la Reforma Protestante; más concretamente dentro de lo que se denominó la Reforma Radical. Los fiscales delinean un proceso especial, porque así lo determina la conjunción de los menonitas, pero priorizando la seguridad de todas las víctimas.

Trabaja también la embajada de México

Bridoux afectó a médicos, psicólogos y especialistas: desea asistir a la familia, pero sin obviar las condiciones especiales en las que se rige la institución. Tratándose de ciudadanos mexicanos, el fiscal también informó a la embajada mexicana, ya que así lo requieren las leyes nacionales e internacionales.

Sin embargo, ello no condiciona ni limita los brazos de la Justicia argentina. Violencia es violencia y sus responsables deben asumir las responsabilidades. Lo que nadie puede aventurar ahora es cómo proseguirán la vida cuando el menonita sea excarcelado. Casi nunca, la Justicia permite proximidad entre víctima y victimario, adelantaron las fuentes.

FUENTE Y FOTOS: El Liberal

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.