(video) ALERTA POR GRIPE AVIAR: JAPÓN SACRIFICA MÁS DE 10 MILLONES DE POLLOS Y ARGENTINA REFUERZA CONTROLES

Japón vive uno de los mayores brotes de gripe aviar, superando al récord de 2020. Mientras, en Argentina pidieron extremar la vigilancia para prevenir y actuar ante casos sospechosos en aves 


El Ministerio de Agricultura de Japón anunció que planea sacrificar a más de 10 millones de pollos, luego de que el número de casos de gripe aviar llegara a 57, superando el récord de 52 de la temporada 2020. Si bien en Argentina aún no hay casos registrados y se considera una enfermedad "exótica", el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa) informó que se mantiene vigente la alerta preventiva sanitaria.

La temporada de gripe aviar suele darse desde octubre a mayo y el último brote fue detectado este martes en una granja avícola en Miyazaki, en el suroeste de Japón. El número total de pollos que se sacrificarán alcanzará los 10,08 millones, superando los 9,87 millones en la temporada de noviembre de 2020 a marzo de 2021.

"La gripe aviar se está extendiendo por todo el mundo, incluidos Europa y Estados Unidos, y la cantidad de virus que llega a Japón con las aves migratorias ha sido alta esta temporada", dijo un funcionario de agricultura a la agencia Reuters.

Por su parte, el ministro de la cartera que supervisa la salud animal, Tetsuro Nomura, emitió un comunicado sobre el elevado número de aves sacrificadas en el que llamó a los ganaderos a estar en "alerta máxima" e implementar medidas epidémicas para prevenir el brote y evitar la propagación de la enfermedad. "Se han confirmado brotes en aves silvestres con más frecuencia de lo habitual y los expertos han advertido que la concentración del virus en el ambiente es muy alta a nivel nacional", destacó Nomura.

El gobierno de Japón distribuyó el mes pasado cal apagada a fin de que los avicultores de las zonas afectadas puedan desinfectar sus granjas. El peligro es de índole internacional, ya que un gran número de pollos, pavos y otras aves murieron en Estados Unidos y Europa, y el virus se está propagando en América del Sur, África y Asia: recientemente, fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile.

Gripe aviar: cómo afecta a los humanos 

Japón está en alerta por la gripe aviar desde el primer caso detectado a fines de octubre de 2022 y se espera que la temporada se extienda hasta mayo 2023, según fuentes del Ministerio de Agricultura Nipón. El virus puede transmitirse a los humanos por contacto con las aves de corral. Sin embargo, expertos advirtieron que su riesgo para la salud es bajo, ya que la patología perjudica a la economía más que a lo sanitario. 

"Lo dificultoso de esta enfermedad es que son las aves migratorias, las aves salvajes, que van buscando climatológicamente distintos lugares en el planeta para reproducirse las que pueden llevar el virus", explicó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

Gripe aviar en Argentina: Senasa en alerta 

Ante el aumento de casos en países cada vez más cercanos a la Argentina como el vecino Chile, el Senasa decidió aumentar la vigilancia de los animales, a fin de que se le notifique cualquier aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral.

La medida fue dispuesta en diciembre pasado por medio de la Resolución Senasa 803/2022 y habilitó los canales de comunicación del organismo para informar sobre sospechas de enfermedad en aves, ya sean de producción o silvestres. El relevamiento se puede hacer personalmente en la oficina de Senasa más cercana, por correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o completando el formulario en el portal web "Avisa al Senasa".

"Si estamos diligentes y atentos junto con el INTA, con Parques Nacionales, con los cazadores, con quienes visiten lagunas y arroyos, seguramente podremos actuar rápido y evitar que el área comercial sufra esta enfermedad y sostener el estatus sanitario alcanzado en años de trabajo conjunto para seguir exportando al mundo", concluyó Acerbi.

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios - MULTIMEDIA: SENASA


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.