CHACO: LA RECAUDACIÓN CONTINÚA EN AUMENTO Y CRECE EL OPTIMISMO POR EL NIVEL DE ACTIVIDAD

En el primer mes del año, la Provincia percibió $41.299 millones. La recaudación de la Administración Tributaria Provincial creció 110,1% interanual, alcanzando un récord de $6.802 millones. Las transferencias automáticas nacionales se incrementaron un 100,2% interanual.


En materia de recaudación el Chaco comenzó el 2023 guarismos positivos, tal como finalizó el 2022, ya que durante enero los recursos tributarios mostraron un crecimiento del 101,8% respecto al mismo mes del año pasado. Tras descontar el efecto inflacionario, la dinámica se mantiene en terreno positivo al expresar un incremento del 1,4% interanual a moneda constante.

En concreto, los recursos tributarios de la Provincia totalizaron $41.299 millones, luego de contemplar las transferencias automáticas percibidas del Gobierno nacional y la recaudación de la Administración Tributaria Provincial (ATP).

Recursos de origen provincial

En cuanto a la recaudación de tributos provinciales, la ATP inició el año con un mes récord al alcanzar la suma de $6.802 millones, lo que implica un aumento del 110,1% interanual. El guarismo expresado a precios constantes presenta un aumento del 6,7% respecto a enero de 2022.

“Dinamizó la recaudación los altos niveles de consumo de las familias en virtud de las fiestas de fin de año, acompañado por fuertes incentivos por parte del Gobierno provincial con diversas medidas destinadas a fortalecer el poder adquisitivo de las y los chaqueños”, destacó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Asimismo explicó que estos indicadores representan “un gran avance en cuanto a la ‘formalización’ de la economía chaqueña, mediante un aumento del uso de medios de pagos electrónicos como la Tarjeta Tuya y la Billetera electrónica del Nuevo Banco del Chaco”.

Recursos de origen nacional

El rubro que contempla las transferencias automáticas percibidas del Gobierno nacional totaliza los $34.494 millones, es decir un aumento del 100,2% interanual en el mes de enero. Al expresar en precios constantes, se observan niveles similares a enero de 2022, con una variación del 0,7% interanual real.

Si se desagrega el conjunto, los fondos coparticipables siguen motorizando la mayor parte de esta dinámica con un aporte de $32.523 millones, que implica un crecimiento del 100,7% interanual destacando particularmente una fuerte aceleración del IVA recaudado por la Dirección General Impositiva (DGI), con un crecimiento del 133,1% interanual.

En segundo lugar, se posiciona la dinámica del impuesto a las Ganancias que, si bien muestra una merma respecto al cierre del 2022, su crecimiento se mantiene en torno al 103,1% interanual, según el informe elaborado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

En contraposición, los componentes aduaneros del IVA y Ganancias recaudados por la Dirección General de Aduanas (DGA) continúan en un sendero contractivo por cuarto mes consecutivo, con una variación cercana al 61,9% interanual.

Por último, en lo que respecta a los recursos que se distribuyen por leyes específicas, se destaca el Impuesto a los Bienes Personales, con un aporte de $613 millones, que representa un aumento del 318,9% interanual, en un mes de baja incidencia estacional. La mejora se vio impulsada por la percepción adicional del 25% a las compras en moneda extranjera. En conjunto, el resto de estos conceptos contribuyen con $1.358 millones, lo que significa un crecimiento del 54,0% interanual (incluyendo el impuesto a los combustibles y la compensación por Consenso Fiscal).

Periodismo365



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.