POR LA GRIPE AVIAR, PROHÍBEN LA VENTA DE AVES VIVAS EN TODO EL PAÍS

La decisión fue anunciada en el Boletín Oficial y es una de las “medidas extraordinarias” anunciadas por el SENASA, a raíz de la propagación de la enfermedad que ya llegó hasta Neuquén. También se impusieron condiciones para importar genética aviar.


La cautela entre los sanitaristas, veterinarias y la cadena comercial avícola está a flor de piel: la gripe aviar no cede y el endurecimiento de las medidas de protección empieza a materializarse.

Ahora, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prohibió la comercialización de aves vivas en todo el país. “Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad”, sostiene la resolución 166/2023 que lleva la firma de Diana Guillén, presidenta del SENASA.

La resolución también da cuenta de la “prohibición de movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte”. “Ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato”, alertaron.

GENÉTICA AVIAR DESDE EL EXTERIOR

El artículo 7 de la normativa, en tanto, explica que el ingreso de la genética aviar procedente del exterior también quedará enmarcado dentro de las normativas supeditadas a la situación. “Los ingresos de genética aviar deberán realizarse por vía aérea a través del aeropuerto más cercano a la Unidad de Aislamiento donde la remesa(NdR: se trata de aves de un día de vida y/o huevos fértiles) cumplirá el período de aislamiento post-ingreso en nuestro país”, expresaron las autoridades.

“El responsable de la operatoria deberá presentar un itinerario previo al ingreso del material genético al país”, pidieron. Además, a la hora del cuidado de los vehículos que serán utilizados como transporte, pidieron que exista un “seguimiento satelital” del mismo hasta la Unidad de Aislamiento post-ingreso.

PARQUES NACIONALES

“Se solicitará a las autoridades de fauna provinciales que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza”, sostuvieron. En las últimas horas del miércoles el organismo de sanidad animal confirmó el noveno caso: se trata de un pájaro hallado muerto junto a otros, en la zona de Laguna Blanca en Zapala, provincia de Neuquén.

Hasta el momento se pudo dar cuenta de la presencia de la enfermedad en:

Córdoba: cinco casos.

Santa Fe: un caso

Jujuy: un caso

Salta: un caso

Neuquén: un caso

FUENTE Y FOTOS: Infocampo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.