SALTA - GRIPE AVIAR: CUATRO PERSONAS EN CUARENTENA, BAJO VIGILANCIA Y CONTROLES

Se trata de la familia dueña de las gallinas donde se confirmó el primer caso en la provincia. Además se comenzó un operativo de rastreos en un radio de 10 km alrededor de la vivienda.


El primer caso de gripe aviar en Salta llevó a que se enciendan las alertas no solo desde zoonosis, sino también en cuanto a lo epidemiológico ya que se deben extremar las precauciones y controlar que el virus no se transmita hacia el ser humano.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Policía Rural Ambiental se encuentran a cargo del operativo de control en las cercanías de la vivienda rural ubicada en Cerrillos, ruta 26, en la que se detectó el primer y único caso de gripe aviar en Salta.

El personal a cargo de la vigilancia explicó que esta medida se aplicará durante los próximos 21 días y que se mantiene el control de las aves de corral, cercanas al primer caso, con la finalidad de evitar la propagación de la gripe aviar en la región. También explicaron que el primer día, una vez denunciado el caso, se comenzó un operativo de rastreos en un radio de 10 kilómetros alrededor de la vivienda, sin que se registraran sospechosos. Sin embargo y como medida de prevención se colocaron dos puestos de desinfección y control, para lo cual se pulverizan los vehículos con amonio cuaternario.

El amonio cuaternario es un compuesto utilizado en productos de limpieza para eliminar gérmenes y reducir la propagación de infecciones. Se encuentra en muchos desinfectantes de uso diario y, en las concentraciones adecuadas, tiene un efecto beneficioso para la salud ya que disminuye el riesgo de enfermedades. "Los vecinos están colaborando de la mejor manera. Saben que tenemos que desinfectar los autos cuando salen del área de cuarentena y no lo están tomando mal", destacó uno de los trabajadores de Senasa.

En este proceso de control también se realiza el registro de la unidades. "Los vecinos de la zona fueron alertados que ningún elemento o producto que tenga contacto con las aves de corral de la casa pueden salir de este perímetro", destacó el oficial de la Policía Rural Ambiental a cargo de la revisión de los vehículos en la zona. 

Gallinas, patos, gansos e incluso huevos no pueden salir de este cuadrante que se encuentra, por los próximos 21 días, con este control sanitario; mientras que se espera que no se generen nuevos casos en la zona. Según las autoridades sanitarias, el primer caso que se registró en la localidad de La Isla, en Cerrillos, habría contraído la enfermedad de pájaros silvestres que se encuentran en proceso de migración hacia esta región.

Dos descartados

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, confirmó que los dos casos sospechosos de La Caldera y Cerrillos fueron descartados el martes por la noche por el laboratorio del Senasa. El primer y único caso positivo de la provincia se dio en un ave de traspatio, en un corral para consumo propio de una familia de Cerrillos. "Realizamos la vigilancia sobre las personas que pudieran haber estado en contacto con ese animal fallecido. Lo único que tenemos que hacer por el momento es la vigilancia por algunos días para ver si hay alguna sintomatología respiratoria o no en el humano", indicó Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta.

Las personas adquieren la infección principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus secreciones infectadas, material fecal, orina, o entornos contaminados.

En el caso de Cerrillos es un ave de corral doméstico, por lo que quienes estuvieron en contacto con el animal infectado son los miembros de la familia dueña del corral, integrada por cuatro personas. Los síntomas son respiratorios, fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, dificultad para respirar y conjuntivitis, aunque los mismo pueden variar según el subtipo de virus. Además el cuadro más grave puede presentarse como neumonía y compromiso multiorgánico.

Si se detecta alguno de los síntomas en las personas bajo vigilancia, se envían muestras para ser analizadas al Instituto Malbrán.

No obstante, García Campos llevó tranquilidad al destacar que "la transmisión del animal al humano es extremadamente baja", al igual que la cantidad de casos. Según un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, en veinte años, del 2003 al 2023, se notificaron un total de 868 casos humanos de infección por influenza A (H5N1) pero 457 muertes en todo el mundo en 21 países. "La letalidad sí es alta", destacó el epidemiólogo, aunque aclaró que en el mundo no se registró nunca un caso de transmisión de persona a persona.

La Influenza Aviar (IA) afecta tanto a las aves de corral como las silvestres; estas últimas son las que -al migrar- transmiten el virus. "Las aves migratorias vienen y reposan donde hay humedales o espejos de agua para alimentarse o beber, ahí las aves descienden, se alimentan y pueden tener contacto con bebederos de aves domiciliarias de traspatio y, si están infectadas, se produce el contagio", explicó García Campos.

Ocho casos en el país

Según indicó el ministerio sanitario nacional en base a datos de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), durante la temporada epidémica de la gripe aviar, desde diciembre del año pasado al 5 de enero de este año, se registraron 290 casos de aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres; principalmente en países europeos aunque también en América, Asia y África.

Si bien se habla de un registro histórico bajo, la OMSA advirtió en cuanto a esta temporada que "muchos de los países de estas regiones están experimentando un mayor número de brotes en comparación con los casos registrados el año previo durante el mismo período". También se advirtió un atípico registro en cuanto a la estación climática: "se registra una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano", indicó el comunicado. A cuatro días del primer registro en el país, se confirmó el de Salta, 3 en Córdoba, que suma 5, uno en Santa Fe y uno en Jujuy.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.