ALBERTO FERNÁNDEZ: "ARGENTINA NECESITA TERMINAR CON EL NARCOTRÁFICO Y AYUDAR A LOS CAÍDOS"

El mandatario firmó este sábado al mediodía el compromiso "Ni un pibe, ni una piba menos por la droga" en Luján y pidió “recuperar la paz” del país. Además, destacó la labor del papa Francisco y admitió que él lo hizo “volver a creer en la Iglesia".


El presidente Alberto Fernández dijo este sábado en Luján que la Argentina "necesita terminar con el narcotráfico y trabajar por los caídos" al tiempo que destacó la figura del papa Francisco como "el mayor líder moral y ético que el mundo tiene", al cumplirse el próximo lunes los 10 años de su pontificado.

"Los 40 años de democracia nos comprometen, nos obligan a ser parte. Argentina necesita terminar con los desencuentros y recuperar la paz. Se necesita terminar con los agravios, los insultos, las voces altisonantes para que volvamos a escucharnos y hablarnos. Terminar con el narcotráfico y ayudar a los caídos", sostuvo el presidente al participar este mediodía en el Cabildo de Luján de la firma del compromiso “Ni un pibe, ni una piba menos por la droga”.

La campaña, impulsada por la Federación de Hogares de Cristo que preside el cura José María “Pepe” Di Paola, se realiza en el marco de las celebraciones por los 15 años de esa iniciativa que impulsan los curas de las villas y por la primera década de pontificado del papa Francisco.

Durante el acto se transmitió un mensaje de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -quien firmó el compromiso durante la semana en su despacho del Senado- en el que advirtió que "la adicción es un drama y una tragedia social" y destacó la importancia de que el Estado "recupere el territorio" en zonas como Rosario y otras del país, afectadas por la violencia del narcotráfico.

"Recuperar el territorio no es un concepto militar, sino recuperar el rol del Estado en esos lugares vulnerables", sostuvo Cristina luego de que esta semana el Gobierno nacional enviara un refuerzo de fuerzas federales a Rosario y se anunciará que efectivos de la Compañía Ingenieros del Ejército participarán de la urbanización de los barrios populares.

En otro pasaje de su discurso Alberto Fernández consideró que el papa Francisco es "el mayor líder moral y ético que el mundo tiene, que se animó a cuestionar el mundo financiero y capitalista", al cumplirse el próximo lunes los 10 años de su pontificado.

"Su sensibilidad nos conmueve y nos compromete. Estuve muchos años enojado con la iglesia, la veía alejada de los pobres y sus necesidades. Algún dije que se lo dije a Francisco cuando era Bergoglio y luego hizo algo maravilloso. Francisco me hizo volver a creer en la Iglesia", admitió el Presidente. En ese sentido, señaló que “es un imperativo moral estar hoy aquí", y  destacó que tanto la labor del Papa como la de los curas de las villas lo "reconcilian día a día" con la Iglesia.

"Nos comprometemos a trabajar mancomunados por la libertad e independencia de las y los jóvenes esclavizados por el consumo problemático de adicciones en situaciones de vulnerabilidad", dice el compromiso que firmó este sábado el Presidente y junto a los demás dirigentes presentes en el acto.

Entre los dirigentes se encontraba parte de su gabinete como el canciller Santiago Cafiero; los ministros Eduardo 'Wado' de Pedro, Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis; así como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ministro bonaerense Andrés Larroque; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, la ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, María Migliore; y dirigentes como Fernando 'Chino' Navarro, Federico Pinedo, Julio Piumato y Héctor Daer.

“NI UN PIBE, NI UNA PIBA MENOS POR LA DROGA”

Los Hogares de Cristo -que agrupa a centros barriales que dan una respuesta integral a personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas- fueron promovidos por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, cuentan con el apoyo de Cáritas Argentina y este año cumplen 15 años de existencia.

La campaña con la que se comprometió el Presidente plantea la elaboración de políticas públicas que atiendan a todas las personas que están en consumo en sus propios barrios. Durante el acto el padre Pepe pidió a toda la dirigencia política que proponga políticas de Estado en relación al combate de las adicciones y el narcotráfico ya que se trata "de un tema de vida o muerte".

"No nos quedemos solo con el ruido de las balas de los narcos, sino con las ganas de un pueblo que quiere transformar sus barrios. No nos quedemos solo en el tema por un episodio en Rosario o el gran Buenos Aires. Está en juego la vida, la salud y el bienestar de la República y es es tarea de todos", manifestó.

FUENTE Y FOTOS: Télam - Política Argentina


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.