COMIENZA EL JUICIO CONTRA UN EXFUNCIONARIO CHAQUEÑO ACUSADO DE COMPLICIDAD CON LA TRATA DE PERSONAS

Se trata del exsubsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina, quién será juzgado a partir de este miércoles como presunto partícipe necesario en el delito de trata de personas por el caso de la Fundación No me olvides, en la que se obligaba a becarias a mantener sexo con personas ligadas al poder local bajo la amenaza de dejarlas sin trabajo.


El exsubsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina, comenzará a ser juzgado a partir de este miércoles como presunto partícipe necesario del delito de trata de personas agravado, por su vinculación con la Fundación No me olvides, en la que se obligaba a mujeres vulnerables que percibían becas de ese organismo a mantener relaciones sexuales con personas ligadas al poder local bajo la amenaza de dejarlas sin trabajo. Medina se encuentra detenido desde mediados de diciembre de 2021.

Las audiencias tendrán lugar en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, a partir de las 9, en lo que es un desprendimiento de la causa principal en la que la titular y la secretaria de la Fundación No me olvides, Elida Mambrín, y Lorena Quintana, fueron condenadas a 15 años de prisión efectiva y a 3 años de prisión en suspenso, respectivamente. Por la parte acusadora intervendrán el fiscal general Federico Carniel, el secretario Horacio Rodríguez y la coordinadora de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Valeria Troceta.

Según la acusación, la participación de Medina fue “esencial”

En febrero de 2022, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger dictó el procesamiento con prisión preventiva contra Medina como presunto partícipe necesario del delito de trata de personas agravado por el uso de violencia, amenazas y abuso de la situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que las víctimas fueron más de tres y por la participación en el hecho de más de tres personas. Además, ordenó trabarle un embargo por un millón de pesos. En mayo del mismo año, la magistrada elevó la causa a juicio oral.

Para Niremperger, “desde su posición jerárquica dentro del ámbito público, Medina no solamente omitió actuar con la debida diligencia para prevenir la trata de personas, desoyendo los pedidos de auxilio de algunas víctimas que acudían a él, sino que con su participación habría otorgado impunidad a todos los involucrados en la explotación sexual de estas mujeres, y habría actuado como intermediador y facilitador para que las mismas fueran tratadas sólo como “un cuerpo para ser explotado sexualmente”, libremente “exhibidas” y “ofertadas” a un potencial público consumidor selecto -funcionarios y políticos, entre otros-; surgiendo incluso, que el encartado habría sido uno de esos consumidores”.

En otro tramo del procesamiento, la jueza señaló que de acuerdo a las pruebas de la causa se desprende que la participación de Medina fue “esencial”. En ese sentido, sostuvo que “habría proporcionado a los coautores los medios necesarios para llevar a cabo la explotación sexual de las jóvenes becadas de la asociación civil ‘No me olvides’”.

“Dicho aporte viabilizó y resultó decisivo para la consumación del hecho tal como fue realizado, ya que significó para los coautores contar con un cómplice de importancia, que desde su posición como Subsecretario de Transporte contaba con la potestad de decidir certificar o no la prestación de servicios que las jóvenes necesitaban acreditar para el cobro de sus becas, lo cual fue utilizado para coaccionar y amedrentar a estas mujeres a que se sometieran las condiciones impuestas por los integrantes de la asociación civil. Con su accionar, no sólo habría reforzado la vulnerabilidad de las jóvenes explotadas sexualmente sino que participaba en el beneficio económico/político de tal explotación”, agregaba el escrito entre sus fundamentos.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

 


 


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.