RECONOCIMIENTO HISTÓRICO: CAPITANICH ENTREGÓ EJEMPLARES DE DNI CON NUEVO DISEÑO A VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

El nuevo diseño del Documento Nacional de Identidad lleva una imagen de las Islas y destaca la condición de héroe o heroína que les pertenece a los veteranos de la guerra de 1982, según lo establece la Ley Nacional Nº 23.118.


El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo entregaron este lunes los primeros 89 DNI con nuevo diseño para veteranos de la guerra de Malvinas. “Hoy entregamos estos nuevos documentos, que constituyen un reconocimiento histórico para todos nuestros ex combatientes”, dijo el gobernador en el acto realizado en el Museo Malvinas Chaco de Resistencia, donde se llevan adelante además obras de ampliación y refacción.

Los nuevos DNI se enmarcan en la Ley nacional 23.118, que ordena condecorar a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, en las acciones bélicas del 2 abril al 14 de junio de 1982. El diseño lleva una imagen de las islas y destaca la condición de héroe o heroína.

La Provincia adhirió a este programa que se lleva adelante a través del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), confeccionando ya 343 ejemplares y gestionando un total de 442 trámites. "Esto se suma a la equiparación de la pensión provincial con la nacional que entró en vigencia este año, como así también al plan de infraestructura que llevamos adelante para distintos locales y centros de ex combatientes en toda la provincia”, destacó Capitanich, acompañado además por el subsecretario de Asuntos Registrales, Eduardo Colombo y el director de Ex Combatientes, Lino García.


En tanto, el ministro Chapo destacó la obra de ampliación que se está ejecutando en el Museo Malvinas y señaló que “está en su etapa final". "Permitirá que los ex combatientes tengan sus elementos en exhibición permanente, para que estudiantes y la sociedad en general puedan conocer la historia más reciente de la Argentina a través de sus protagonistas”, dijo.

Eduardo Colombo insistió que los DNI “son un reconocimiento a su entrega, a su trabajo en defensa de los colores de la Patria en las islas”. El funcionario indicó que todos los veteranos pueden acceder al nuevo DNI a través de un trámite específico que lo hacen en cualquier registro civil de la provincia o mediante los operativos que se desarrollan en los centros de ex combatientes.

De hecho, este lunes 15 de mayo los operativos gratuitos se desarrollan desde las 8 en avenida Alberdi 2100 y desde las 14 en el barrio Edison Sur, ubicado en calle 28 y avenida Edison. “Para nosotros es muy importante, una caricia al alma, después de 41 años tener este documento que nos identifique con las islas como ex combatientes”, manifestó Lino García.

MÁS DE 4.000 DOCUMENTOS GRATUITOS

Bajo la premisa de garantizar el acceso al derecho a la identidad de chaqueños y chaqueñas, el Ministerio de Gobierno, a través del Registro Civil, realiza distintos operativos de DNI para que todos y todas lo puedan tener de manera rápida, gratuita y en la comodidad de sus barrios. En lo que va del año ya se realizaron más de 4.000 ejemplares gratuitos en el marco de los operativos territoriales, que superan los 90 en todo el territorio provincial.

Los siguientes operativos serán el martes 16, desde las 8 en el barrio 17 de Julio, manzana 1, casa 19 de la capital chaqueña. El miércoles 17, también en Resistencia, el registro civil llegará hasta el barrio Bettina Vazquez, manzana 43, parcela E y por la tarde se trasladarán hasta Puerto Tirol.

El jueves 18, desde las 8, en el barrio El Tala, García Merou y calle 18; por la tarde, desde las 14, en el Carpincho Macho. El viernes 19, llegará a Cote Lai. Cabe recordar que próximamente se inaugurarán los registros civiles de Fontana y La Escondida y las ampliaciones en General Vedia y Puerto Bermejo.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.