LAMENTABLE: NUNCA ENVIARON EL DINERO DE NACIÓN Y CHACO CERRÓ EL PERÍODO DE SIEMBRA SIN LOS RECURSOS DEL FONDO ALGODONERO

El gobierno provincial asistió con recursos propios a los pequeños productores que manifestaron su intención de sembrar.

El  ministro de Producción Gabriel Tortarolo advirtió que la provincia cerró, el 30 de noviembre, el período de siembra de algodón sin los recursos del Fondo Algodonero que debería haber enviado el gobierno nacional. Por lo tanto los pequeños productores sólo contaron con la asistencia del gobierno provincial que asistió con recursos propios a quienes manifestaron su intención de sembrar.

“Hicimos todas las gestiones que estuvieron a nuestro alcance pero lamentablemente hasta hoy no pudimos lograr que Nación nos deposite el Fondo Algodonero”, explicó. La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) no recibió ningún pedido formal de entidades para otorgar una prórroga, por lo que se cerró el periodo de siembra establecido para esta campaña.

No obstante Tortarolo aclaró que nación se comprometió a girar dichos fondos entre esta semana y la próxima.  “Debo confesar que si bien estoy un poco incrédulo, renuevo el optimismo para que esta vez se cumpla y giren los recursos a la provincia”, indicó.

Además, remarcó la confianza en que el algodón obtendrá buenos precios al final del ciclo si resulta un producto de buena calidad. “Por eso vamos a trabajar durante esta campaña en elevar la calidad de la producción”, expresó.

Relevamiento de siembra

Los técnicos de la Subsecretaría de Algodón y delegados en el interior, están haciendo el relevamiento del área sembrada con algodón en toda la provincia. Se estima que la cifra implantada ronde las 100 mil hectáreas, lo que se ubica por debajo de lo previsto a comienzo de campaña como consecuencia de heladas tardías y las lluvias registradas entre los meses de octubre y noviembre.

“Las bajas temperaturas de octubre y noviembre, sumado a las lluvias tuvieron incidencia directa para que el algodón germinara en forma despareja y con dificultades, y no alcanzar las 115.000 hectáreas por lo que algunos productores optaron por pasarle una rastra al cultivo y dejar el terreno preparado para hacer soja, maíz o sorgo”, señaló.

Por el momento sólo están relevados los productores asistidos por el gobierno provincial con semillas y gasoil, además de aquellos que están dentro del PRODAF algodonero. “Faltan aquellos grandes productores que no necesitan ninguna ayuda del Estado y es la información que estamos relevando para tener la cifra final de las hectáreas sembradas con el textil”, concluyó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.