MÁS AJUSTE: A PARTIR DE MARZO LA ELECTRICIDAD SERÁ UN 50 POR CIENTO MÁS CARA

Las facturaciones vendrán con incrementos de hasta 600 pesos. Los comerciantes también recibirán un fuerte aumento en sus boletas de luz. Los usuarios pagarán un 50% más que en enero de 2016 por la energía consumida. En la primera semana de febrero, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, confirmó un nuevo aumento de la energía para todo el país.

Una medida resuelta tras audiencias públicas realizadas por región, donde también se trató el costo del transporte de energía, en el NEA fue en Formosa en diciembre de 2016.

Luego, mediante la Resolución 20-E 2017 se aprobaron los nuevos precios para el Mercado eléctrico Mayorista (MEM), elevados por Cammesa. Detallándose además que el aumento de la energía mayorista que Secheep adquiere al Mercado Eléctrico Mayorista se realizará en dos tramos, una parte en febrero y el aumento definitivo en marzo.

De acuerdo con esta resolución, el precio estacional para enero pasaba de 320 pesos por megavatios/hora a 400 pesos para febrero y 640 pesos para marzo. Todo esto supone un aumento de aproximadamente un 50% de la tarifa que los usuarios de luz venían pagando. Mientras que el porcentaje del monto pagado por el usuario asciende al 47% y el Estado subsidia el 53%. En ese sentido, el Estado Nacional planea año a año ir reduciendo los costos de subsidios hasta llegar a 2019 subsidiando sólo un 10% de la energía, dejando a los usuarios con el pago del 90% de la luz que consumen.

MÁS AUMENTOS

Asimismo, las Resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) N° 66/2017 y 75/2017 establecieron los nuevos Cargos por el Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y Distribución Troncal, a partir de marzo. De esta manera, el transporte cobrado por Transnea y Transener, que es abonado a Cammesa en concepto de Cargos de Conexión en Alta Tensión y Distribución Troncal, se incrementó el 1100%.

Por otro lado, en la Audiencia Pública de agosto de 2016, Secheep expuso la metodología de cálculo de su tarifa, asignando los costos del servicio eléctrico a los parámetros tarifarios mediante fórmulas compuestas del precio de la energía, potencia y transporte en el MEM, los costos propios de distribución por etapas del proceso productivo, los gastos de comercialización y los ingresos extratarifarios.

Por lo tanto, mediante estas fórmulas, Secheep informó que solamente trasladará a su tarifa los nuevos precios de potencia, energía, transporte y FNEE del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) establecidos en la Resolución 20 - E 2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y las Resoluciones ENRE N° 66/2017 y N° 75/2017, manteniéndose vigentes los precios correspondientes a los Costos Propios de Distribución, Gastos de Comercialización e Ingresos Extratarifarios.

NUEVO CUADRO

En este marco, con el nuevo cuadro tarifario los usuarios van a pagar un aumento que va desde los 60 pesos a los 622 pesos. Según un informe de Secheep, un usuario residencial que en enero pagó 244,01 pesos en su boleta, en febrero pagará 257,57 y en marzo 298 pesos.


Pero aquellos que pagaron más de 1.100 pesos en su última factura, en febrero pagarán 1.250 y en marzo comenzarán a pagar 1.586 pesos. De acuerdo con este estudio de precios, las facturaciones para algunos usuarios podrían llegar a ascender hasta 2.137 pesos, según el consumo.

Por su parte, los comerciantes también recibirán un fuerte incremento en sus boletas de luz. Para un comercio chico, con bajo consumo, la tarifa final en marzo será de 850 pesos aproximadamente, pero para un comercio más grande, llegará a los 2.300 y 2.900 pesos.

AMPARO PARA FRENAR EL AUMENTO EN LA TARIFA DE ENERGÍA

La Asociación de Defensa al Consumidor y Usuarios (Adecu) recibió el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en la presentación de un amparo ante el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia, en el que pide la nulidad de las audiencias públicas sobre las tarifas de transporte de energía eléctrica que se realizaron en diciembre.

La asociación, al igual que la Defensoría del Pueblo, también presentó a la Justicia una medida cautelar para que se retrotraigan los valores a los vigentes antes de las audiencias realizadas en Formosa y Buenos Aires, hasta que se resuelva el amparo. La referente de Adecu, Carmen Soto, se reunió con el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, junto al abogado patrocinante del amparo, Gustavo López. En la acción judicial que interpusieron, desde Adecu sostienen que la información brindada en las audiencias mencionadas “no fue veraz, cierta y detallada, por lo que están violando derechos constitucionales contemplados en el artículo 42 de la Constitución Nacional”, puntualizó.

“Presentamos este amparo y pedimos el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo porque consideramos que el doctor Corregido es un profesional idóneo para acompañar y tramitar este tipo de medidas”, explicó Soto. En ese contexto, resaltó que Adecu siempre actúa en defensa de los intereses económicos de usuarios y consumidores.

“Cuando se vulneran derechos en los servicios, nosotros asesoramos a la gente sobre cómo efectuar los reclamos. Pero en este caso se lesionan intereses colectivos, por lo que decidimos accionar judicialmente”, contó.

En el caso de los aumentos aplicados al servicio de energía eléctrica, que empezaron a impactar desde este mes en las facturas de usuarios, Soto sostiene que el incremento va en contra de los principios sobre los que se funda un Estado: “la acción estatal sólo puede tender a mejorar los derechos del ciudadano, nunca a deteriorar la calidad de vida de la población, por eso recurrimos a la Justicia”, remarcó.

Corregido apoyó la decisión de la asociación y puso a disposición de consumidores y usuarios todas las herramientas de asesoramiento con las que cuenta la Defensoría del Pueblo para estos casos.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.