SENADORAS PERONISTAS IMPULSAN PROYECTO PARA RETROTRAER LA BAJA DE PENSIONES POR DISCAPACIDAD

La iniciativa lleva la firma de varias senadoras del FPV entre las cuales figura la chaqueña María Inés Pilatti Vergara. Buscan derogar dos incisos del decreto 432/1997 mediante el cual la Cartera Social de Nación dio de baja más de 83.000 pensiones.

La iniciativa lleva la firma de varias senadoras del FPV entre las cuales figura la chaqueña María Inés Pilatti Vergara. La misma busca derogar dos incisos del decreto 432/1997 mediante el cual la Cartera Social de Nación dio de baja más de 83.000 pensiones, y obligar al Ejecutivo a ajustar el dictado de la normativa para la tramitación de pensiones no contributivas a las normas establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Tras conocerse la suspensión y baja de las pensiones por parte del Ministerio de Desarrollo Social, Pilatti Vergara apuntó contra el gobierno nacional asegurando que: “La perversidad de los argumentos con que avanza Macri, sobre los derechos de los más vulnerables, hace que buena parte de la sociedad, crea justo que se exima de impuestos a quienes compren autos de alta gama y se quite una mínima pensión por discapacidad, a quien tenga un autito o una propiedad, en el grupo familiar”.

“No es una ‘equivocación’, no es un ‘error de carga’. El gobierno CEOcrático que hoy padece la Argentina, que maneja al país como si fuera una empresa, que busca asegurar  ganancias extraordinarias para sus socios a costa de quitarle al pueblo; sigue ajustando sobre los más vulnerables”, aseguró la senadora.

Cabe destacar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, sancionada mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/ RES/ 61/ 106 en 2006; fue aprobada por la Ley 26.378, y cuenta con jerarquía constitucional de conformidad a la ley 27.044. Las bajas y suspensiones unilaterales y sin derecho a defensa de las pensiones que llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social,  supone una violación de la obligación asumida por el Estado.

Según un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) este proceso se inició en 2016. “Los datos disponibles de pensiones no contributivas en ANSES sólo llegan hasta septiembre 2016, por lo que quedan sin registro los meses de octubre a diciembre. No obstante, con los registros que existen es posible constatar que entre diciembre 2015 y septiembre 2016 (último dato disponible) hay una reducción en cada tipo de pensión: 8.737 pensiones menos por invalidez, 2.994 pensiones menos por vejez, una caída de 9.522 pensiones para madres de 7 hijos o más y reducción de 8.408 en las pensiones graciables. Esto da cuenta que el proceso de reducción tuvo inicio en 2016 y se agudiza este año, 2017.

En esta línea la misma fuente afirma “lo que sucede en la actualidad estaba previsto en el Presupuesto 2017. La reducción prevista entre 2015 y 2017 en pensiones por vejez es de casi 55%, mientras que en lo referido a pensiones de madres de 7 o más hijos la reducción alcanza el 13%.”

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.