MÁS AJUSTE: "EL LITRO DE NAFTA VA CAMINO A LOS 45 PESOS", ADVIERTEN LOS ESTACIONEROS CHAQUEÑOS

El referente de la Cámara de Expendedores y Afines del Chaco (CECACH), Miguel De Paoli, se refirió a los recientes y constantes aumentos en los combustibles de todas las marcas en la región y advirtió que el precio de la nafta premium "va camino" a alcanzar la escalofriante cifra de los 45 pesos por litro. 

Miguel De Paoli indicó que el atraso tarifario del 20% indica que los precios seguirán en aumento. “De cada 1.000 pesos que se cargan, 500 van a parar al fisco como impuestos”, graficó.  "La cotización del barril de petróleo y el valor de dólar hace que tengamos un valor en el mercado interno que está retrasado respecto de estas dos variables, y esta situación está provocando un mercado de combustibles convulsionado", analizó.

DESABASTECIMIENTO

En este complejo escenario no hay que dejar de considerar que no se están logrando volúmenes de reposición de producto de manera contínua y constante. "Todos estos condimentos, hacen que nuestra región se vea perjudicada por la falta de productos, por ejemplo en el interior del Chaco, y que marcan la pauta del enorme problema que tenemos en la entrega de combustibles, con estaciones de servicio cerradas al no recibir los productos", analizó.


Miguel De Paoli, presidente de Cecach, advirtió que el precio de los combustibles no detendría su carrera ascendente hasta alcanzar los 45 pesos.

En  reuniones que se están llevando adelante entre la Cámara argentina y la Secretaría de Energía; se explicó al flamante ministro de Energía, Javier Iguacel sobre la situación "angustiante" que están atravesando muchas estaciones de servicio, básicamente de bandera blanca, que además tienen los precios más altos del país. Al menos un tercio de este tipo de estaciones de servicios está radicado en la provincia del Chaco, y si bien pasaron un muy buen momento hace un tiempo atrás, con precios muy competitivos, hoy se enfrentan a esta acuciante falta de productos.

De Paoli puntualizó que "por estos días, algunas petroleras está entregando lo mismo que meses anteriores, pero otras están restringiendo la provisión sin que exista una causa de fuerza mayor para hacerlo". "Hoy se habla de un retraso tarifario del 20%, con lo cual, el precio del litro de premium tendría que llegar a 45 pesos, si el dólar no sigue subiendo y las otras variables se mantienen", sentenció.

CAÍDA DE DEMANDA

La incontrolable trepada de los precios de los combustibles trae, para las estaciones de servicio, la complicación de una caída de las ventas que afecta su rentabilidad y, en consecuencia, sus posibilidades de mantener la actividad. "De cada 1000 pesos que se cargan de combustible, de cualquier marca y en cualquier lugar del país, el 50% va al Tesoro Nacional vía impuestos; entonces si hoy tenemos estos precios que van a seguir creciendo y como correlato seguirá aumentando la presión fiscal, es evidente que la situación está contemplada por el Gobierno Nacional", evaluó y agregó: "Si el Gobierno tuviera intenciones de cambiar la cosa, tendría que sacar alguna fracción de impuestos para que los precios puedan adaptarse a las posibilidades de los usuarios, pero esto no ocurre".

El referente de la CECACH planteó finalmente que "nuestra intención es que se generen las condiciones para que podamos trabajar: hay que tener en cuenta que somos empresas pyme, que damos trabajo a las familias chaqueñas; así que solamente pedimos que nos dejen trabajar en paz".

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.