A 37 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS: LAS DONACIONES, LAS TORTURAS Y EL HAMBRE

Durante la nota realizada al presidente del Cecim La Plata, su presidente el ex combatiente Hugo Robert, dejó conceptos sobre temas de los que "cuesta" hablar: "Nos reunimos con nuestras familias, con amigos, viajamos, y siempre quedan anécdotas de ello. Algunas felices y otras no tanto. De Malvinas nuestros soldados trajeron su dolor y sus  vivencias marcadas a fuego,  pero también se trajeron anécdotas. No fue un lugar feliz, pero las hubo."

Los conceptos de Robert:

LA IMPORTANCIA DE MALVINAS

“En la batalla cultural como es la que nosotros proponemos, nuestro país tiene un destino marítimo. No lo decimos nosotros,  no lo dice el CECIM, lo escribió hace más  200 años Manuel Belgrano. Si das vuelta el mapa, Argentina es una península que mira a la Antártida. El centro geográfico de Argentina no es Córdoba, son las Islas Malvinas. En Antártida hay soberanía, allí están todas las potencias del norte, Argentina y Chile. Hay mucho por descubrir."

POR QUÉ EL CECIM

“El Centro fue una forma de enfrentar los fantasmas de la guerra, preferimos juntarnos, reunirnos, hablar de la guerra. Al principio era venir a exorcizar, sacarse la guerra de encima”. En lo personal, expreso,”en mi casa no se hablaba, porque note que era muy duro para los que escuchaban. Cada uno maneja lo que le paso como puede”.

LAS DONACIONES

Con respecto a las colectas y donaciones de aquel entonces indicó que “no puedo asegurar que no llegaron a Malvinas. Pero nostros veíamos muy poco. A la Compañía C del Regimienton 7, al menos, no llegaron. Supimos de las 24 hs por Malvinas, Pierina Dealessi donando sus aros de oro fue una imagen que marco. A mí me llego una encomienda sola y abierta, con la revista Hum@r  que recorrió toda la compañía y un triangulito de queso Adler, una lata de durazno, cartas…” Ahí conocí al Pato Hugo Carballido, de la Primera sección de la Cía. C que me la vino a pedir y luego  me la trajo. Tengo su cara grabada de cuando vino a la trinchera. No lo vi más. El murió en combate."

LAS TORTURAS

“Es una de las causas que impulso el CECIM en el año 2007, ya tiene doce años, eso habla de lo difícil que es aún para la sociedad el tema de las torturas. Pues  para las sociedades, nos explicaron antropólogos sociales y otros, cuando el dolor es muy fuerte tratan de correrlo porque no lo toleran,  no pueden creer que los mismos oficiales y suboficiales de las tres fuerzas armadas -eso figura en nuestras denuncias de todas las unidades militares que participaron en la guerra de Malvinas no sólo del ejercito, incluso aeronáutica- hay casos de tortura, estaqueaban a los soldados. Esa es una causa emblema, el  CECIM se repuso a ese dolor tan profundo. Tengo un compañero que me dice que vio esa locura, él estaba a mi lado, a mi me cuesta recordarlo o prefiero no hacerlo, es tremendo el dolor".

EL HAMBRE

"Es difícil explicar el hambre. Vos salís de tu casa sin desayunar, laburas, te pasaste de hora.. ¿Qué es lo que te condiciona a no cometer una locura? tenés recursos y un kiosco cerca, o llegas y abrís la heladera.  El problema del hambre es cuando pasa un día tras otro y la comida no la tenes, no hay recursos, no hay kiosco ni heladeras. Tenes un animal adentro. Hemos  visto  a compañeros  zambullirse en una trinchera, en pleno bombardeo y en vez de guarecerse buscar comida. No te deja pensar.  Un caso de tortura fue que un soldado murió por comer  tierra. En Berisso haciendo un trabajo de agrimensura, una abuela italiana me hablaba del  hambre que sufrieron y cuando llegaron acá y le dije: soy ex combatiente de Malvinas. Y me respondió: Entonces usted sabe lo que es el hambre."

FUENTE Y FOTOS: El Editor Platense

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.