Un penitenciario del penal de Campana está infectado. Trabaja en la guardia exterior y las autoridades aseguran que no estuvo en contacto con los presos. Hay ocho compañeros aislados.
Su última guardia en la Unidad 21 de Campana fue hace nueve días. Y poco después empezaron los síntomas. En las últimas horas se confirmó la sospecha: el suboficial ayudante del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) dio positivo y tiene coronavirus. Está internado en una clínica privada y aislaron a sus compañeros. Las autoridades aseguran que no tuvo contacto con los presos.
El hacinamiento y la superpoblación carcelaria en la Provincia no son novedad, pero sí están en debate en medio de la pandemia. Desde la Suprema Corte provincial, pasando por la Cámara de Casación, hasta el Ministerio Público de la Defensa y los organismos de Derechos Humanos, vienen pidiendo medidas para preservar a las personas en situación de encierro. Ya se otorgaron casi mil beneficios de prisión domiciliaria y se apuraron trámites pendientes para descomprimir los penales.
Protestas y denuncias por falta de condiciones de prevención se repitieron en todo el país. Por eso, cuando se supo que un penitenciario de Campana estaba enfermo, la preocupación se desparramó. El protocolo -dicen- se activó de inmediato. El penitenciario está internado y se recupera. Según fuentes del SPB, el ayudante "cumple funciones en la Guardia de Seguridad Exterior y no tiene contacto con privados de la libertad. No ingresa a los pabellones."
"Como solo estuvo en contacto con ocho compañeros de la guardia, estas personas están cumpliendo el protocolo de aislamiento en sus domicilios. A pesar del tiempo transcurrido no han desarrollado síntomas", aclararon fuentes consultadas por Clarín. El contagio-advierten- fue del tipo comunitario en la ciudad de Campana. Para tranquilizar a los detenidos, los médicos recorrieron los pabellones y habrían explicado la situación, según informaron los voceros.
La Unidad 21 se encuentra en el kilómetro 5,5 de la ruta provincial 6, junto a la Unidad 41. En esta última permanece detenido el cura Julio César Grassi y también estuvo Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce.
FUENTE Y FOTOS: Clarín
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.