ALERTA POR CORONAVIRUS: MURIÓ EL PRIMER ARGENTINO POR LA CEPA BRITÁNICA

Murió el primer cordobés infectado por coronavirus con la cepa del Reino Unido. Regresó de México junto a su familia que también se contagió. La Cepa británica está en Córdoba y los facultativos aseguran que "La letalidad es muy alta".


El paciente había viajado a México. Estaba internado en una clínica privada de la capital cordobesa. Regresó a la provincia con la variante británica. El paciente fallecido llegó con 90% de los pulmones dañados. La primera persona contagiada por la cepa británica en Argentina falleció ayer en la clínica Alive de Córdoba.


El hombre, de 64 años, comenzó con síntomas el 28 de febrero y acudió al hospital el 2 de marzo por deficiencia respiratoria y fue tratado acorde el protocolo, según indicó a Cadena 3 el director médico de la clínica.

Gonzalo Echeverría, director médico del sanatorio Alive donde atendieron al hombre, dijo a Cadena 3 que se trataba de una persona "sana". El fallecimiento fue confirmado a Cadena 3 por la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Laura López.

El hombre tenía antecedentes patológicos (comorbilidades). Había regresado de México con otros dos integrantes de su familia, entre ellos su esposa, mientras que otros tres se quedaron allí porque fueron detectados como positivos.

La funcionaria explicó que los casos fueron detectados en la investigación de cepas de viajeros que hace el ministerio. "Tiene antecedentes patológicos, estaba internado en una clínica privada y es la primera persona que detectamos fallecido con una variante británica, pero no podemos decir que la variante sea la causa del fallecimiento", aclaró.

En Córdoba, 10 personas están aisladas por haber sido contacto estrecho con esta nueva cepa y variante de Reino Unido del Covid-19. Por otra parte, López insistió en que es importante que todos los viajeros se testeen y puedan ser identificados, ya que muchos "llegan a Ezeiza y no declaran como destino final la provincia", por lo que si arriban por tierra no son detectados.

"Nos llama la atención la afección pulmonar que tenía el paciente al cuarto día desde que inició los síntomas, con un daño que normalmente se percibe al día 12 o 15 de la enfermedad", señaló Echeverría. Aseguró que se trataba de una persona "sana", pese a que tenía antecedentes clínicos de un infarto agudo que había padecido en 2008.

"Normalmente el paciente viene a la guardia porque le falta el aire y con la cepa original, el compromiso pulmonar es del 25 o del 50 por ciento. Este hombre llegó con 90% y no tenía sobrepeso ni nada que lo complicara en ese momento", aseguró.

"A las 48 horas de su ingreso, a las 2 de la mañana nos llamaron del Ministerio de Salud para avisarnos que había dado positivo con la cepa británica", contó. "Inmediatamente extremamos las medidas e hisopamos a todo el personal, todos dieron negativo", confirmó.

"Nos sorprendió cómo invade al organismo, sobre todo los dos pulmones. Lo tratamos agresivamente con todo, lo metimos en tratamiento de ibuprofeno, que dio buenos resultados el año pasado y hasta el suero equino, y nada de lo que hicimos ayudó, la letalidad fue muy alta", dijo.

FUENTE Y FOTOS: Cadena 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.