CASI 9000 CHAQUEÑOS COBRARÁN SU PRIMERA JUBILACIÓN ESTE MES

Fueron poco más de 11.000 las solicitudes para acceder a la seguridad social en la provincia. A un sector de pasivos también le corresponde un bono.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) repasó las cifras para Chaco en lo que hace a las últimas políticas y programas que se pusieron en práctica para estimular el consumo y a la par atenuar la pérdida de poder adquisitivo que se da a partir de la constante inflación.

Entre las más recientes disposiciones, se encuentra el Plan de Deuda Previsional dispuesto por la Ley 27.705, que permitió que a nivel país poco más de 364 mil personas que teniendo la edad para jubilarse no contaban con los años de aporte por lo que iniciaron los trámites. En Chaco, las solicitudes fueron poco más de 11 mil, de las cuales se informó que cerca de 9000 casos cobrarán su primer haber en noviembre.

Entre los requisitos previstos para acceder al plan de pagos previsional se pide 60 años para mujeres y 65 para hombres) o que se llegue a ella dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la norma, que se promulgó en abril de este año. Cada mes de aporte que se quiera saldar, será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración, que podrán cancelarse en un máximo de 120 cuotas mensuales.

Siempre para el sector pasivo y pensionados, el organismo también dispuso un refuerzo de ingresos de 37 mil pesos para los cobran la mínima, que se extenderá hasta este mes. También se avanzó con la universalización del programa alimentario, que tiene como destinatarios a aquellos jubilados que cobran los haberes mínimos, que consiste en abonarles 15 mil pesos extras hasta noviembre.

Este refuerzo alcanza a más de 3 millones de afiliados de PAMI mayores de 60 años que perciben hasta un haber mínimo y medio, y se paga de forma automática, junto con las prestaciones de Anses. De esta manera, los/as jubilados/as de la mínima reciben $139.460 ($148.760 quienes no poseen moratorias).

INFORMALES

El estamento nacional también repasó la cantidad de destinatarios que tiene en el país y en la provincia el refuerzo de ingresos para trabajadores informales. En octubre de este año, se prevé por esa transferencia social directa para quienes cuenten entre 18 y 64 años y no tengan ingresos registrados ni ningún tipo de asistencia económica del Estado, una inversión total de poco más de 6.100 millones de pesos en la provincia.

En lo que hace a fondos del programa Alimentar, que se abona a través del mismo medio de pago y con el mismo cronograma de las prestaciones de la Seguridad Social desde la Anses indicaron que además de la suba que dio por la movilidad, se sumó un refuerzo que alcanza a quienes tienen asignación por embarazo, asignación por hijo y pensiones no contributivas. Los nuevos montos son asignación por embarazo y familias con un hijo: $22.000 (Refuerzo $5.000). Dos hijos: $34.500 (Refuerzo $8.500). Tres o más hijos: $45.000 (Refuerzo $11.500).

Más de 4000 créditos a trabajadores del sector privado

En el informe que da cuenta de las últimas medidas del organismo, se detalla un apartado que menciona a lo que son las políticas de créditos para trabajadores en relación de dependencia. En Chaco, se otorgaron 4.110 préstamos a tasas diferenciales muy por debajo de lo que son para las operaciones de esta naturaleza. La inversión que se vuelca para el consumo en este caso es de $ 1.908 millones y el promedio del monto de los créditos fue de 391.000 pesos.

Se trata de una acción beneficiosa para asalariados utilizada para adquirir bienes durables en razón de poder congelar monto de las cuotas en un contexto de constante inflación. "En septiembre se implementó una nueva línea de créditos para trabajadores en relación de dependencia que sean aportantes de Anses (SIPA) y no se encuentren alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Desde el 6 de noviembre, el monto máximo de los créditos pasará de $400.000 a $1.000.000, y podrán solicitarlo aquellos trabajadores con salarios no mayores a $1.980.000 (brutos)", detallaron desde el organismo nacional.

Pueden financiarse en 24, 36 y 48 cuotas, y cuentan con una tasa subsidiada por el Estado Nacional del 50% anual. El monto se acredita en las tarjetas de crédito de los trabajadores, con el fin de impulsar el consumo y desendeudar a las familias.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.