SCHIARETTI BAJA LA GUARDIA: RECIBIÓ A ESTELA DE CARLOTTO A POCOS DÍAS DEL BALLOTAGE

Después de direccionar sus dardos contra Sergio Massa y evitar referirse a Javier Milei, el gobernador recibió a la titular de Abuelas. "A buen entendedor, pocas palabras", resumió la referente.


Juan Schiaretti recibió este lunes a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que llegó a Córdoba para participar del acto en el que María Belén Altamiranda Taranto asumirá como nueva titular de la filial local de la organización. El gobernador se reivindicó con una foto tras un fuerte reclamo de buena parte del cordobesismo por un posicionamiento enfático respecto a las posturas negacionistas de La Libertad Avanza. También hubo un parte de prensa “de rigor”, que no incluyó declaraciones suyas al respecto.

La reunión fue solicitada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, que pidió ver a Schiaretti apenas confirmó su viaje a la provincia. Según señaló al finalizar el encuentro, se habló “muy poco” de la coyuntura marcada por el ballotage presidencial ya que “había muchas cosas para charlar”. Sin embargo, pudo compartir algunas de sus sensaciones con el cordobés. “Ojala que todos los diarios tomen que las Abuelas de Plaza de Mayo estuvimos con el gobernador, porque eso tiene un significado”, dijo en una entrevista con Radio 10 en la que también lanzó un sugestivo: “A buen entendedor, pocas palabras”.

De Carlotto definió a Schiarettii como “un buen gobernador” y “una persona cálida a la que se le entiende muy bien cuando habla”. Y destacó: “Él está muy empeñado en que la casa que le ha suministrado a las Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, que lamentablemente nuestra querida Sonia Torres falleció, va a seguir su curso de búsqueda. Por eso se comprometió para seguir ayudando a las Abuelas en todo lo que necesiten”.

Para el gobierno provincial, el gesto reafirma el compromiso de Schiaretti con la defensa de los derechos humanos, algo que ha sido uno de las marcas características de su gestión. Sin embargo, la cercanía con la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre impide no leer el gesto como uno de los movimientos que acerca a Schiaretti al sector del que se empeña en mantenerse distante. Sobre todo en el marco de un mano a mano en el que la equidistancia, en algunos ejes temáticos, se vuelve imposible. La defensa de los derechos humanos es uno de ellos.

Al menos en ese aspecto, es un caso cerrado para el peronismo cordobés, que se impacientaba ante el crecimiento de las posturas negacionistas que desde hace rato se propalan desde los tinglados de Javier Milei y Victoria Villarruel, que en reiteradas oportunidades definió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo como "un personaje siniestro".

Sin embargo, el cordobesismo aplicó el rigor institucional para evitar “otras lecturas” y el gobernador entendió que el gesto hablaba en sí mismo. Los partes oficiales no incluyeron declaraciones públicas suyas. Sí de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Laura Echenique, que aseguró que Schiaretti y De Carlotto “tuvieron una mirada única, idéntica sobre la realidad en este momento en materia de los derechos humanos, la importancia de insistir en la búsqueda y en la tarea que las Abuelas hacen a través de la sede y en la tarea de encontrar a los nietos que todavía faltan recuperar”.

El contexto

El silencio cordobesista respecto al debate presidencial podría adelantar una postura en que los "dardos" contra el ministro-candidato de Unión por la Patria podrían apaciguarse por completo esta semana. A la par de eso, tampoco aparecerán cuestionamientos abiertos al diputado libertario, como no los hubo desde que Schiaretti quedó afuera de la carrera presidencial.

Como ya había adelantado Letra P, el silencio del gobernador en torno a las posturas de los candidatos de La Libertad Avanza respecto a lo sucedido durante la última dictadura militar empezaban a descolocar a una buena parte de la militancia cordobesista que reconoce en la defensa de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia uno de sus rasgos identitarios más fuertes.

Por esa razón, la advertencia sobre los “riesgos institucionales” que implicaría una eventual gestión libertaria empezó a formar parte de todos los pronunciamientos que se desprendieron del mandato de neutralidad impuesto por el tándem que integran Schiaretti y su sucesor, Martín Llaryora. Entre ellos, incluso, el particular comunicado del PJ de San Francisco, ciudad natal del gobernador electo, que el fin de semana llamó a votar a Sergio Massa reconociendo un escenario en el que “están en juego la democracia, los valores y los derechos que hemos adquirido”.

Desde la profundización de una estrategia opositora que pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema electoral y la ratificación de la lectura que cuestiona la existencia de los 30.000 desaparecidos y justifica el accionar de las fuerzas armadas durante la dictadura, la preocupación también empujó a sectores del radicalismo a posicionarse al respecto. Oficialmente neutrales, varios de los referentes del partido centenario cordobés salieron al cruce de ese tipo de expresiones. Entre los más renombrados, el presidente de bloque en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri.

Las referencias a la convivencia y el diálogo democrático también se destaca en el documento conjunto en la declaración que firmaron los presidentes del PJ y la UCR de la localidad de Malvinas Argentinas, también advirtiendo sobre “la Argentina que propone Milei”.

Ese tipo de mensajes, que emergerán de las bases y no de las cabezas del bipartidismo mediterráneo, se volverán parte de la agenda cotidiana durante las últimas horas de cara a la elección del domingo en Córdoba, territorio donde el candidato libertario cerrará su campaña este jueves. Por esa razón también se espera nuevos apoyos a su candidatura que le bajarán el precio a ese tipo de expresiones y enfocarán su atención a la situación general con las que buscarán horadar las chances de Massa.

FUENTE Y FOTOS: Letra P


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.