Alertan que la gestión que asumirá el próximo 10 de diciembre propone un fuerte recorte sobre la planta de personal en Ministerios y organismos.
De cara a la asunción del gobierno de Javier Milei, el próximo 10 de diciembre, el secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, advirtió que "habrá miles de despidos en la administración pública" y anunció que iniciarán medidas de fuerza sectoriales que, en principio, afectarán las exportaciones.
"La primera medida de fuerza se convocará en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por 72 horas y afectará las exportaciones", alertó Aguiar y señaló que "la paz social debe ser garantizada por los gobiernos con sus políticas y no por los trabajadores".
En un documento que difundió eel sindicato nacional confirmó hoy que a partir de "datos precisos" ofrecidos por quienes participan en las reuniones de transición que se realizan en varias áreas del Poder Ejecutivo es posible señalar que "la información requerida por la gestión entrante se orienta a aplicar un fuerte recorte sobre la planta de personal en Ministerios y organismos, sobre el pilar de una base de datos de contratados e inestables", dijo.
"Esa sería la base para producir de forma inmediata despidos masivos en la administración pública", sostuvo el gremio, que alentó a las conducciones porteña y de todas las provincias a realizar plenarios y asambleas de organismos nacionales para comenzar a evaluar la posibilidad de adoptar acciones que resguarden los puestos de empleo y eviten la desjerarquización de las funciones que cumple cada sector.
El dirigente también sostuvo que a "los economistas que están siendo convocados para integrar el nuevo gobierno no les interesa nada a excepción de bajar los gastos, aun a riesgo de que la operatividad de los organismos públicos sea reducida a su mínima expresión".
En cuanto a la afectación del comercio exterior, se entiende que una huelga de tres días en Senasa podría frenar todas las exportaciones a partir de la paralización de los controles en puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y aduanas, además de que se levantarán las barreras de control zoofitosanitarios en la Patagonia y otras regiones del país, arriesgando "el status sanitario argentino".
Deuda pendiente
Según precisó ATE más de 64 mil empleados están "precarizados y desprotegidos", porque el actual Gobierno incumplió el Plan de Regularización del Empleo Público que firmó en la Casa Rosada en 2021. "Ahora, otra vez la variable de ajuste serán los trabajadores. Hay que prepararse de forma urgente para enfrentar un período en el que se intentará quitar todos los derechos", cuestionó.
FUENTE Y FOTOS: El Cronista