LA UOCRA CONFIRMÓ 500 DESPIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN EN VACA MUERTA Y 1.000 MÁS EN PUERTA

La Uocra se declaró  en “estado de alerta y movilización”. Urge parar la producción y frenar los despidos. Lo confirmó en AM750 el secretario Adjunto de la UOCRA Neuquén, Juan Carlos Levi, quien además alertó por más cesantías en las próximas semanas y advirtió que habrá lucha en todo el país. "Si se paralizan las obras y privatizan servicios quedarán pueblos olvidados", aseguró. La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) confirmó 500 despidos de trabajadores en la zona de Vaca Muerta y anticipó que la ola de cesantías podría continuar en las próximas semanas, impulsada por el anuncio del presidente electo Javier Milei, quien ratificó su idea de suspender y privatizar todos los proyectos de obra pública.


El secretario general de Uocra Neuquén, Juan Carlos Levi, anunció que distintas empresas de la construcción están enviando telegramas de despidos a obreros/as del sector. Según Levi, ya son 300 los obreros que recibieron la misiva de desvinculación y en estos días llegarían 200. Además, Levi pronosticó que a fin de año serán 1.000 más.

Las empresas que están despidiendo son SACDE en Sierra Chata y Techint en Aguada Pichana, zonas de Añelo en Vaca Muerta. Y son obras asociadas a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Para el secretario general de la Uocra, los despidos son parte de la incertidumbre que generan los anuncios del presidente electo de avanzar en una eliminación de la obra pública y de ir a un modelo contratista al estilo “chileno”.

Claro está que los despidos se inscriben en la orientación de Milei de la eliminación de la obra pública, porque hay obras que estaban licitadas y ahora están en duda, y también es cierto que muchas de ellas estaban por concluir porque justamente muchas dependían de la finalización del gasoducto Néstor Kirchner. Y en relación a los trabajadores y su estabilidad, es moneda corriente en el gremio que ningún trabajador alcance el año de antigüedad.

Ante la llegada de los telegramas, el sindicato señaló que se decreta el estado de asamblea y movilización, pero aún no está proyecta ninguna acción concreta. Para el Partido Obrero, la necesidad de comenzar con acciones es urgente. Es clave una acción contundente en las obras y en las rutas petroleras para frenar los despidos. Y plantear un programa de salida que consiste en la generación de miles de puesto de trabajo a partir de un plan viviendas y la instalación de servicios públicos en las barriadas populares.

FUENTE Y FOTOS: Prensa Obrera - Página/12

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.