Se fundió la ley ómnibus y Milei le echó nafta a la guerra con los gobernadores con la quita de subsidios al transporte.
Tras la dura derrota del oficialismo en el Congreso, y las acusaciones cruzadas, el Gobierno respondió con la eliminación del "Fondo Compensador del Interior", una medida que se suma al fuerte ajuste en las transferencias a las provincias.
¿Comenzó la Guerra Santa entre Javier Milei y los gobernadores? Este jueves, el Ministerio de Economía anunció la eliminación del "Fondo Compensador del Interior" y, con esto, la quita de subsidios desde el Estado Nacional al transporte público de pasajeros del interior de la Argentina.
Esta medida toma lugar en un momento de fuerte tensión entre el Gobierno Nacional y los provinciales, a raíz de la caída del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso, una dura derrota para el Presidente de la Nación, quién acusó a los gobernadores de "destruirla artículo por artículo".
"Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina", expresó la Oficina del Presidente en un comunicado.
Tras esto, llegaron las amenazas, desde el oficialismo, de un importante ajuste sobre las provincias; mayor, incluso, al registrado durante enero, con una disminución, en un 98%, de las transferencias discrecionales, algo que detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni. Esto, principalmente mediante las redes sociales, donde el libertario se encargó, desde Israel, de dejar en claro sus intenciones.
Y la 'bomba' cayó este jueves, con el anuncio de supresión, a partir de este año, del fondo, que, a través de la Resolución N°82/2022, de febrero del 2022, se encarga de asistir a las empresas del sector que operan por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional para "garantizar el acceso de la población a los servicios".
De hecho, en el comunicado de la cartera a cargo de Luis Caputo donde se justificó la decisión, se le 'tiró un palito' a los gobernadores al sostener que la misma "guarda coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018" en donde, además de la eliminación progresiva de los subsidios diferenciales para el AMBA, se establecía "que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones".
Sin embargo, la ambigüedad en la disposición pasa por el hecho de que no disminuye las asimetrías entre el AMBA y el resto del país, un pedido recurrente por parte de los empresarios de transporte de las provincias así como de las distintas gobernaciones.
Ahora, esta medida lleva a cada gobierno provincial a tener que decidir si proceden a invertir una suba considerable de su presupuesto para el mantenimiento del subsidio o dejan que las empresas pongan el valor de tarifas que consideren pertinente, a libre disposición, para el funcionamiento de servicio; considerando, en el proceso, que los precios en el interior ya son más altos.
Por mencionar, solo en Córdoba, y según cálculos de empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), la medida obligaría a aumentar $100 el boleto del transporte urbano en la ciudad capital, donde actualmente cuesta $340, siendo una de las seis más altas de toda la Argentina.
Mientras que en Río Gallegos, el pasaje, que se encuentra en $197, podría subir a $800. Sin embargo, con la quita de subsidios y la eliminación del Fondo Compensador, ese número podría ser incluso mayor en los próximos meses, aseguró Ariel Ledesma, gerente de la empresa local CityBus, en diálogo con La Opinión Austral.
Esta medida, claro está, no solo afecta a los pasajeros de a pié, que deberán pagar más por el colectivo, sino a las propias compañías, que previamente contaban con un ingreso que ahora, quizás, no reciban por una caída en el consumo a partir de un aumento de precios, lo que puede comprometer su propia existencia. Según Saúl Isaacson, referente de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal (CETRAM), entre el 20% y el 25% de los ingresos de las mismas provienen de subsidios nacionales, según le contó a Cadena 3 Rosario.
Repercusiones de la quita de subsidios del transporte para las provincias
Pese a haber transcurrido apenas pocas horas, esto ya ha generado repercusiones en las provincias, duramente afectadas por esta disposición del Gobierno Nacional. Y eso se puede ver reflejado en los principales medios de comunicación. La Voz de Interior, por ejemplo, tituló la noticia como "La Nación anunció que elimina los subsidios al transporte del interior del país" y, en su artículo, remarcó el mantenimiento de la asistencia a los usuarios de la SUBE, aunque resaltó que "el sistema aún no está implementado en Córdoba", por lo que sus habitantes no podrían acceder a él.
Por su parte, el Nuevo Diario de Salta, encabezó con el título: "Nación eliminó todos los subsidios al transporte del interior". En línea, remarcó que esto "deja sin asistencia a las provincias", aunque el Área Metropolitana de Buenos Aires "tendrán los subsidios recortados", y también enfatizó en que la SUBE "no se utiliza en Salta".
Por supuesto, mas allá de los titulares, se espera por la postura que tomarán los distintos gobernadores en torno a esta situación que las afecta; principalmente, cuáles serán las declaraciones que surgirán de aquellos que fueron 'apuntados por el dedo' de Milei tras su derrota en el Congreso.
El primero que salió a responder y a criticar la medida fue Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, quién en su cuenta de X (ex Twitter), disparó contra el mandatario por eliminar los subsidios al interior y sostener los del AMBA.La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo. pic.twitter.com/tSXFISF9Co
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) February 8, 2024
"La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", escribió.
También estará por verse, claro está, cómo esto afectará a las aspiraciones del presidente en el Congreso, en donde necesita negociar para la aprobación de ciertas medidas y reformas, de las que no tiene facultades para efectuar por su cuenta.
FUENTE Y FOTOS: Perfil