El calor extremo no da tregua en el Chaco y la región. El Alerta Rojo por altas temperaturas vigente para este miércoles, fue renovado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y continuará durante la jornada de este jueves. Cabe remarcar que la exposición a muy altas temperaturas es extremadamente peligroso para la salud y en ese contexto las clases fueron suspendidas totalmente en gran parte de la provincia en medio de una seguidilla de días con temperaturas superiores a los 42 grados. En Sáenz Peña la sensación térmica llegó a los 51 grados en la siesta de este miércoles y por ese motivo los alumnos tendrán clase solamente en horas de la mañana de este jueves.
Asimismo rigen alertas de nivel naranja y amarillo en gran parte del norte y el centro de la Argentina. Frente a esto, el Ministerio de Salud recomienda distintos consejos para transitar el alerta y evitar golpes de calor.
Las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales, es decir, entre las 10.00 y las 16.00 o 17.00 horas. En ese marco, Presidencia Roque Sáenz Peña estuvo todos los días ocupando el podio de las ciudades más calurosas de la Argentina desde el inicio de la ola de calor con la que el verano comienza a despedirse.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Frente a estas temperaturas extremas, el Ministerio de Salud recomienda:
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Periodismo365