"El 66% de todo lo asignado para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) deberá ir a la factura de luz", afirmó el Rector de la casa de altos estudios. De pagar 7 millones de luz, ahora deberá abonar 20 millones en un solo mes.
El rector aseguró que el 66% del presupuesto será destinado a pagar el servicio eléctrico.El rector Luis Negretti difundió un comunicado tras la quita de subsidios nacionales y la no actualización de las partidas. A través de las redes sociales, el rector de la UNVM, Luis Negretti, compartió que, “por la quita de subsidios nacionales a las facturas de energía,” pasamos de pagar 7 millones en el mes de diciembre a 20 millones en la factura actual que mide los consumos de enero (cuando la universidad estuvo cerrada)”, indicó.
El rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, difundió un delicado cuadro de situación que atraviesa la casa de altos estudios de esa ciudad de la provincia de Córdoba, que se asemeja a lo que sucede en las demás instituciones educativas del sistema universitario nacional.
"Por la quita de subsidios nacionales a las facturas de energía, pasamos de pagar 7 millones en el mes de diciembre a 20 millones en la factura actual que mide los consumos de enero (cuando la universidad estuvo cerrada).
El 66% de todo lo asignado para el funcionamiento de la institución deberá gastarse en una factura de luz. Además hay que sostener:
- Becas estudiantiles
- Otros servicios públicos
- Impuestos
- Mantenimiento general de la infraestructura en 3 sedes
- Espacios verdes
- Investigación
- Extensión
- Insumos generales
- Reparaciones
- Seguros
- Becas Conicet Cofinanciadas
- Alquileres
- (Seguramente estoy obviando otros ítems)
Tomamos en estos meses innumerables medidas para reducir el déficit provocado por la no actualización de las partidas, pero no hay acción posible que llevemos adelante sin el apoyo mínimo que permita la subsistencia. Todas las universidades nacionales atravesamos la misma problemática; en 25 años que soy parte de la UNVM, jamás vi una situación ni parecida a la actual.
Desde el CIN, las asociaciones gremiales docentes y no docentes, asumimos el compromiso de mantener las puertas abiertas y seguir dando cuenta de las expectativas de nuestros más de 10.000 estudiantes y los 2 millones que eligen en todo el país la universidad pública para su formación, la peor situación de los últimos 30 años la vamos a afrontar defendiendo la educación pública como una verdadera comunidad universitaria integrada al más federal de los sistemas".
Negretti explicó que el 66% de todo lo asignado para el funcionamiento de la institución deberá gastarse en una factura de luz, y que además hay que sostener becas estudiantiles, servicios públicos, impuestos, mantenimiento general de la infraestructura en tres sedes, espacios verdes, investigación, extensión, insumos generales, reparaciones, seguros, becas Conicet Cofinanciadas y alquileres, entre otros gastos.
“Tomamos en estos meses innumerables medidas para reducir el déficit provocado por la no actualización de las partidas, pero no hay acción posible que llevemos adelante sin el apoyo mínimo que permita la subsistencia. Todas las universidades nacionales atravesamos la misma problemática; en 25 años que soy parte de la UNVM, jamás vi una situación ni parecida a la actual”, compartió el rector.
Y añadió: “Desde el CIN, las asociaciones gremiales docentes y no docentes, asumimos el compromiso de mantener las puertas abiertas y seguir dando cuenta de las expectativas de nuestros más de 10.000 estudiantes y los 2 millones que eligen en todo el país la universidad pública para su formación; la peor situación de los últimos 30 años la vamos a afrontar defendiendo la educación pública como una verdadera comunidad universitaria integrada al más federal de los sistemas”, cerró.
FUENTE Y FOTOS: El Diario de Córdoba - Puntal Villa María