VOLVIERON LAS CUASIMONEDAS: LA RIOJA PAGARÁ PARTE DE LOS SALARIOS CON "CHACHOS"

Como en el peor momento de la crisis del 2001, los estados provinciales se ven en aprietos de liquidez para cumplir con sus obligaciones. Ya hay una provincia que emitió moneda propia para pagar sueldos.



Más de veinte años después de la crisis del 2001, volvieron a circular en una provincia del país las cuasimonedas. 

A partir de este lunes, los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) empezaron a tener validez en La Rioja. Con esta medida, el Gobierno provincial busca potenciar el circuito financiero local y reactivar la economía y el consumo. 

Los "Chachos", inspirados en el caudillo Ángel Vicente Peñaloza, tienen un valor de 1 a 1 con relación al peso, y ya hay billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000. La cuasimoneda es de circulación provincial y servirán para comprar cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela empezó a pagar salarios de junio con estas cuasimonedas. Los altos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial recibirán $100.000 en “Chacho” como parte del sueldo de junio; mientras que los cargos de directores generales recibirán $50.000.

Una cuasimoneda es un bono emitido por el gobierno provincial que se suma a la circulación monetaria junto al peso para utilizarse como medio de pago. El objetivo principal de la emisión de cuasimonedas es proporcionar un mecanismo temporal para facilitar transacciones y pagos cuando la moneda oficial no está suficientemente disponible o cuando el gobierno emisor enfrenta restricciones para acceder a financiamiento.

FUENTE Y FOTOS: Rosario Plus

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.