Este jueves a la mañana y con la presencia de autoridades municipales y policiales, se destruyeron más de 100 caños de escapes antirreglamentarios para motos en el predio del Corralón Municipal, ubicado en calle 19 y avenida 28 del centro saenzpeñense.
Los mismos, son más conocidos como escapes libres y provocan contaminación sonora en la ciudad; además de violar las reglamentaciones vigentes.
Este procedimiento sigue tres objetivos básicos. Por un lado, pretende eliminar la contaminación sonora que genera perturbación en la sociedad. En segundo lugar, notificación pública del destino de los elementos decomisados y en tercer lugar, servir de medida ejemplificadora para futuros infractores.
Como ciudadanos es necesario colaborar con los controles efectuados por la Subsecretaría de Tránsito y Educación Vial, contribuyendo a mantener un ámbito de respeto no sólo de las normativas vigentes, sino también del personal municipal que realiza dichos controles.
Normativas que avalan el procedimiento
El secretario de Gobierno, Diego Landriscina, explicó que la ley 26.348 (que atañe a los elementos que fueran decomisados pasado cierto período correspondiente), ordenanzas municipales que habilitan al Juzgado de Faltas Municipal al decomiso y destrucción de los mismos, y el artículo 206 inciso 8 de la Constitución del Chaco (que da como atribución al ejecutivo municipal, poder realizar demolición, desalojo, multa, decomiso y destrucción de mercadería) sustentan al procedimiento efectuado.
Los más de 100 caños de escapes antirreglamentarios eran de diferentes marcas, los cuales fueron secuestrados por el municipio local en Operativos llevados a cabo en conjunto con personal policial de diferentes Divisiones. Se destaca que estos elementos fueron retenidos debido a la contaminación sonora que causa su utilización en motocicletas.
Periodismo365