COMBUSTIBLES: AHORA LOS ESTACIONEROS AFIRMAN QUE DEBERÍAN AUMENTAR 16%

En medio de la "primaverita" de la nafta tras bajar el precio, para los estacioneros podría subir más del 16%.


En la Cámara del sector consideran que el precio actual indica un atraso en la actualización impositiva que se propuso el Gobierno. En la Ciudad, sigue cayendo la venta. En Abril se estima que estuvo entre el 2 y el 3% abajo.

El combustible bajó un 4% y eso alegra a quienes tienen que cargar, pero del otro lado de la manguera del surtidor, en la Federación de Entidades de Combustible de la Provincia piensan que así se agudiza un atraso de precio que ronda el 16 por ciento.

La medida del Gobierno Nacional se dio en el marco de una fuerte retracción de las ventas, que ya lleva 15 meses. Con esta disposición -según se indicó- se busca sostener la estabilidad de precios en un contexto de desaceleración inflacionaria y adecuar la política comercial a la evaluación de variables económicas locales e internacionales.

Así, por segunda vez en el último año, YPF bajó el valor del combustible, producto de la caída del precio internacional del crudo Brent y a factores como la cotización del tipo de cambio, la carga impositiva vigente y el precio de los biocombustibles, de acuerdo a lo que se detalló desde la petrolera nacional. Por su parte, el Gobierno Nacional postergó la actualización prevista de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Juan Carlos Basílico, presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, aseguró que la rebaja deriva de una nueva postergación de la suba impositiva mensual que se viene aplicando tras un parate aplicado en el gobierno anterior.

Frente a la medida consideró que "el precio del combustible está más barato de lo que tendría que estar. Porque si se le aplica el 16% que corresponde a los impuestos, que el Gobierno venía aplicando y este mes decidió postergar, ahí está el tema". "Es una disposición que viene del gobierno anterior. Se dejó de aplicar entre noviembre y diciembre de 2023, antes de que asuma el presidente Javier Milei. Su gestión estuvo 5 o 6 meses sin actualizarlos hasta que retomó su implementación", recordó.

Según lo expuesto por el referente del sector estacionero, el litro de nafta súper que hoy en YPF cuesta $1.198, tendría que costar $191,68 más, es decir casi $1.390. Pese a ello Basílico indicó que el precio no va a llegar a normarlizarse. "Salvo que la inflación siga bajando. Pero no se va a disparar tanto", indicó.

Además, como otro factor determinante agregó que en los países limítrofes se comercializa prácticamente igual que en Argentina. "En Brasil está casi como acá. Por eso, ya no cruzan la frontera para cargar el tanque en las estaciones de servicio locales. Lo mismo sucede con Uruguay y Paraguay", señaló.

LA MEDIDA Y LAS VENTAS

Tras más de un año de caídas consecutivas mensuales, la venta de combustibles en el país empezó a mostrar señales de recuperación. La demanda de nafta y gasoil, a partir de marzo, registró un leve repunte del 0,89 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

En el contexto, Basílico sostuvo que la determinación de bajar un 4 por ciento el combustible "es una buena medida", porque "si aumenta el dólar sube la nafta. Lo mismo ocurre con el barril. Pero el crudo bajó y el dólar está en la misma tendencia", explicó.

"Además, hay varias provincias en las que la venta de combustible aumentó", agregó el directivo.
Distinta es la situación en territorio bonaerense y en la Ciudad, donde el expendio de nafta y gasoil todavía no repunta. "En la Provincia la caída es del 1 por ciento, aproximadamente. No fue tanto por el tema del turismo", indicó Basílico.

FUENTE Y FOTOS: El Día 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.