En pleno invierno y luego de que gran parte del país haya sido azotado por una ola de frío, el Ejecutivo avanza con su agenda de no intervención en los mercados. El Estado ya no definirá precios y se limitará a la fiscalización del cumplimiento de los parámetros de seguridad correspondientes.
En pleno invierno y luego de que gran parte del país haya sido azotado por una ola de frío, el Gobierno desreguló el mercado del gas licuado de petróleo (GLP), que llega a los hogares en garrafas. Desde el Estado ya no se definirán precios y se limitará a la fiscalización del cumplimiento de los parámetros de seguridad correspondientes.
La medida se implementó a través del Decreto 446/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El texto define que ya no será necesaria una autorización previa para operar como fraccionador, distribuidor o comercializador de GLP y bastará con presentar la documentación correspondiente y cumplir con lo previsto en la ley.
La verificación quedará a cargo de la autoridad competente, que tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder; pasado ese plazo, el silencio se considerará positivo. En todos los casos, el decreto remarca que la intervención estatal debe limitarse a "resguardar la seguridad pública". También se elimina la necesidad de autorización para importar gas licuado, y se libera la exportación, aunque se deberá garantizar antes el abastecimiento interno.
En agosto de 2024, se habían eliminado los "Precios Máximos de Referencia" para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de establecer únicamente "precios de referencia", sin un tope "que obstaculice la cobertura real de la variación experimentada en los costos".
FUENTE Y FOTOS: C5N