PAGO A BUITRES: “NO HAY QUE FESTEJAR ABSOLUTAMENTE NADA", AFIRMA ECONOMISTA DE LA UBA

“Argentina va a pagar esto con deuda y la deuda la paga el conjunto del pueblo argentino, con lo cual cuando se demande más gasto en salud o educación la respuesta será que debemos honrar la deuda. No se debería pagar un centavo hasta que no se investigue qué parte de la deuda es legal, y me atrevo a decir que es ilegítima”, aseguró Julio Gambina, Doctor en Ciencias Sociales de la UBA y Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

El gobierno de Mauricio Macri anunció el pago en efectivo por 4.653 millones dólares a los cuatro fondos buitres (NML, de Elliot Management, Aurelius Capital, Dadivon Kempner y Bracebridge Capital) que encabezan la demanda en el tribunal de Nueva York comandado por el juez Thomas Griesa en el marco de los bonos defolteados desde el año 2001. El pago comprende el 75% de la deuda.

Julio Gambina, Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, y Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, se refirió a la polémica medida en la mañana de Radio Estación Sur: “No hay que festejar absolutamente nada porque se decidió pagar un fraude. Acá hay especuladores que compraron los bonos cuando Argentina entró en cesación de pagos y el negocio es cobrar lo que en realidad no vale nada una vez que el país se recompone, entonces hicieron este juicio”.

Gambina dijo que el país cedió soberanía jurídica, algo que vienen haciendo todos los gobiernos desde la dictadura militar y remarcó: “No se salva nadie, incluso los acuerdos del kirchnerismo con China, permiten que estos nos demanden ante tribunales británicos si quieren”.

El especialista sostuvo que si se cobra este acuerdo los fondos van a tener una ganancia superior que va del 400 al 1.000%. En ese sentido dijo que no es un buen negocio y remarcó el concepto de la estafa: “El presidente Macri elogió este acuerdo, y el Congreso avaló esta negociación que, yendo de lo macro a lo micro, supone una extracción brutal a los recursos públicos”.

“Acá hablamos de casi 5 mil millones de dólares para cuatro acreedores, pero nos quedamos cortos. La cifra real es 15 mil millones de dólares para cancelar la deuda con todos los que no entraron a los canje de deuda del 2005 y 2010”.

Gambina señaló que el pago es en efectivo y que para conseguirlo, el país realizó una emisión de títulos de deuda. En esa línea reflejó: “Argentina va a pagar esto con deuda y la deuda la paga el conjunto del pueblo argentino, con lo cual cuando se demande más gasto en salud o educación, la respuesta será que debemos honrar la deuda y que ha sido asumida por un gobierno constitucional para pagar una deuda impaga por otros gobiernos constitucionales que han renegociado deuda con un origen que proviene de la dictadura militar".

“Lo más grave de esto es que el gobierno anterior había emitido la ley de Pago Soberano que va a cancelarce para que avance esta negociación. Esa ley establecía la creación de una comisión bicameral de investigación de la deuda pública desde 1976 hasta el 2015, la cual debía haber presentado el informe a fin del año parlamentario del 2015”, explicó.

Teniendo mayoría en la comisión de diputados y senadores durante ese tiempo, Gambina dijo que el kirchnerismo no cumplió con presentar un primer informe de investigación de la deuda de los últimos 40 años, por lo cual señaló que “nuevamente se perdió la oportunidad de investigar la deuda”. “No se debería pagar un centavo hasta que no se investigue qué parte de la deuda es legal, y me atrevo a decir que es ilegítima”, concluyó.

Noticias Relacionadas: TRAS PAGO A BUITRES, GRIESA LEVANTÓ CAUTELAR Y ARGENTINA SALIÓ DEL DEFAULT

FUENTE Y FOTOS: Radio Estación Sur - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.