CHACO - COVID: EL MARTES COMENZARÁN A VACUNAR A ADOLESCENTES CON FACTORES DE RIESGO

Estará destinada a personas de entre 12 y 17 años con alguna patología de base. La inscripción previa está habilitada desde este jueves en el sitio elijovacunarme.chaco.gov.ar, tanto para aquellos que formen parte de este primer grupo como para quienes no tengan factores de riesgo. Los turnos comenzarán a entregarse desde el lunes. En total, hay poco más de 152 mil adolescentes en el Chaco, de los cuales 33 mil tienen factores de riesgo.


Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos de la vacuna Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan de Vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años, con factores de riesgo.

En el Chaco, desde este jueves se abrió la inscripción en el portal elijovacunarme.chaco.gov.ar para quienes formen parte de este grupo etario, tengan o no patología de base. De todos modos, se comenzará a aplicar primeras dosis a aquellos que tengan algún factor de riesgo para luego avanzar con el resto de los adolescentes de la provincia. Los turnos comenzarán a entregarse desde el lunes. En total, hay poco más de 152 mil adolescentes entre 12 a 17 años en el Chaco, de los cuales 33 mil tienen algún factor de riesgo.

El anuncio del inicio del plan de vacunación juvenil fue realizado este jueves en Casa de Gobierno.  Gabriela Peña, presidenta de la Sociedad de Pediatría del Chaco detalló que dentro de los grupos de riesgo existen diferentes comorbilidades tanto cardiológicas, renales, neurológicas, inmunológicas, infecciosas y de inmunodeficiencias. Además, remarcó que en esta primera etapa de vacunación también incluirá a quienes tengan certificado de discapacidad o que pueda acercar alguna documentación que la certifique.

“Hay un listado que no es excluyente, que es muy inclusivo y que incorpora muchas categorías de enfermedades”, destacó por su parte la ministra de Salud, Carolina Centeno. “Este listado no se termina acá, sino que a partir de lo que vaya surgiendo a partir de la implementación de la vacunación en este grupo etario se irán incorporando”, agregó.

La funcionaria explicó que este jueves llegará un primer lote de poco más de 23.520 dosis de la vacuna Moderna al Chaco la cual no cubrirá en su totalidad a la población objetivo. De todos modos, pidió que las familias estén tranquilas porque todos los niños, niñas y adolescentes de este grupo etario serán alcanzados.

“Aspiramos que, con la llegada de nuevas dosis, ya sea de Moderna o de otros acuerdos que haya realizado el Ministerio de Salud de la Nación, logremos en pocos meses más la vacunación de todo el universo de entre 12 y 17 años”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador, Jorge Capitanich valoró el hecho de que se comience a vacunar a adolescentes en la provincia. “Argentina ha recibido una donación por parte del gobierno de EEUU de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna y en consecuencia a partir de este jueves se propicia la distribución a las provincias con un coeficiente proporcional que se viene aplicando desde el 29 de diciembre de 2020”, comentó.

“Se empiezan a distribuir las primeras 91.040 dosis y al Chaco le corresponden 23.520 dosis de esta primera fase que abarca una meta de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años que se aplicarán a partir del próximo martes en virtud de la plataforma Elijo Vacunarme”, dijo.

“Esto va a ser muy positivo porque nosotros desde hoy vamos a superar la aplicación de 800 mil dosis. Tenemos un plan de aplicación de 160 mil dosis para los próximos días, ayer superamos 10 mil dosis de aplicación”, destacó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.