SALTA: CONCEJALES SE AUMENTARON LA DIETA DE $12.000 A $32.000

Concejales de la localidad salteña de General Güemes, aumentaron sus dietas en más de un 100%, pero recortaron fondos sociales. La intendenta electa dijo: "Es un presupuesto hecho con toda maldad". Hubo incidentes tras la decisión.

Concejales abandonan el recinto entre una lluvia de huevos y custodia policial. Corresponsal.
Concejales abandonan el recinto entre una lluvia de huevos y custodia policial. 

Un nuevo escándalo sacude a la localidad salteña de General Güemes. Antes de irse, los concejales se aumentaron el sueldo de $12.000 a $32.000. Pretendían dejar solo $3.100 para Acción Social durante todo el 2016.

La intendenta electa, Alejandra Fernández denunció que se trata de una maniobra del intendente saliente "para manejar el municipio en las sombras" y aseguró que cuando asuma deberá destinar el 80% del presupuesto al pago de sueldos por el aumento de personal en la planta permanente del municipio. "Es un presupuesto hecho con toda maldad", dijo.

Tras la votación del presupuesto para el año que viene, hubo cruces entre los militantes de ambas facciones, insultos, agresiones, huevasos, escapes en patrulleros y gases lacrimógenos.

Durante la sesión del miércoles, que comenzó tras un cuarto intermedio de una semana, se dio segunda lectura al presupuesto presentado por el intendente saliente Daniel Segura. La primera lectura tuvo lugar una semana atrás y durante la misma se registraron las primeras expresiones de disconformidad con la distribución de los fondos municipales.

Los principales reclamos apuntan al excesivo incremento de los sueldos y la dieta de los concejales, la cual pasaría de $12.000 a $32.000. También una drástica disminución en la partida para la ayuda social.

"Se aumentaron el sueldo antes de irse. Es correcto. En 2015, el presupuesto para las dietas del Concejo Deliberante fue de $516.000 y en 2016 se multiplicó a $3.282.000. Para ayuda social habían destinado $3.171 para todo el año. Una burla que tras las críticas de nuestro espacio tuvieron que corregir, sacando $1.000.000 de los destinados a la dieta de los concejales que se pasó para acción social", afirmó la intendenta electa, Alejandra Fernández.

"Segura quiere seguir manejando la intendencia desde afuera, desde las sombras como si fuera un titiretero. Quiere gobernar sin cargo y dinamitar mi gestión. No cerró el presupuesto de la Provincia, por lo que ellos no pueden saber lo que le corresponderá al municipio. Sin embargo acá aprobaron el presupuesto municipal de 2016 sin saber lo que recibirá el municipio de Provincia", arremetió la intendenta electa y concejal hasta el 10 de diciembre.

También criticó fuertemente el ingreso a planta permanente de un número de personas que no se dio a conocer. "Sabemos que hay cerca de 460 empleados, de los cuales 205 se incorporaron el año pasado, es decir casi un 50%. Pero hay un montón en planta que no podemos conocer, sobre todo de este 2015. Estimamos que el 11 de diciembre vamos a tener toda la información, porque el dato no está en el presupuesto que aprobaron", aseguró.

Fernández señaló que hubo malicia en el actual ejecutivo municipal que "gastó $12 mil por día en gasoil en 2015 y que deja para el gasoil $3 mil pesos por día para 2016". Además, Fernández asegura que desaparecieron para el año que viene las becas municipales y las pasantías.

"Nosotros planteamos estudiar bien el presupuesto, con calma y conciencia. No se puede aprobar un presupuesto en 12 horas", agregó Fernández. Sobre las agresiones durante y luego de la votación, la intendenta electa relató: "Había gente de los dos bandos. Al principio no dejaban entrar a mis simpatizantes y a ciudadanos comunes y fue por eso que había malestar e insultos cruzados. En un momento el presidente del Concejo le pegó al concejal Alderete y con Juárez lo tiran al piso para patearlo", aseguró.

"Con este presupuesto no se va a poder trabajar. Yo no sé si comprenden que no me están haciendo daño a mí sino al pueblo de Güemes. Estoy segura de que todo esto tiene como finalidad que me vaya mal en la gestión y que Segura regrese como el salvador", expresó la actual concejal que aseguró que no le permitieron estar presente en la elaboración del presupuesto a ella y a su futuro secretario de Hacienda.

Por su parte, el concejal oficialista Gustavo Rodríguez, responsabilizó de todo esos malos entendidos a la falta de colaboración de la concejal Fernández, al "negarse a estar presente" en la reuniones por el presupuesto.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.