CRISIS: ACINDAR CERRÓ PLANTA EN ROSARIO Y DESPIDIÓ A TODOS SUS TRABAJADORES

Acindar despidió este miércoles a todos los trabajadores de la planta rosarina de Navarro. La empresa fundamentó la eliminación del último turno por la baja en la demanda a cuenta del contexto económico recesivo. Estos despidos marcan el cierre definitivo de la planta, explican desde la Unión Obrera Metalúrgica. 

Hace dos años había 150, quedaban 15. Se perdieron 2000 puestos desde 2016 en el polo industrial de Rosario.

Acindar despidió a los últimos empleados que quedaban en la emblemática planta de Navarro, en la zona oeste de Rosario. Hace dos años tenía 150 empleados, el miércoles despidió a los últimos 15 trabajadores. En los últimos dos años y medio, se perdieron 2000 puestos de trabajo en el polo industrial rosarino, confirma Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario.
En Navarro, funcionaba una de las plantas de Acindar que era una acería que hacía trabajos de laminado. “Hace dos años Acindar quiso cerrar la planta y resistimos junto a los trabajadores y con el apoyo del ministerio de Trabajo provincial, porque no es lo mismo tener una planta abierta que cerrada. Estos despidos marcan el cierre definitivo de la planta, esperamos lograr la conciliación obligatoria para reincorporar a los trabajadores”, explica Pablo Cerra de la UOM.

La situación es muy difícil, y el panorama parece empeorar en los próximos meses. El polo industrial rosarino se especializa en línea blanca, carroceros y hay un alto índice de fundición. “El 9,8% de las heladeras que se fabrican se hacen en Rosario. El presidente Mauricio Macri suscribió un acuerdo para importar heladeras de México con arancel cero, esa es la partida de defunción de 8.000 puestos de trabajo”, sostiene el abogado.

Hace pocos días, en el marco de la 22°Conferencia del Acero en Rosario, Marcelo Marino, CEO de Acindar, del grupo Arcelor Mittal, advirtió: “la industria está complicada con la economía”. Sostuvo que a principios de año, pensaba que el consumo aparente de aceros para la construcción crecería un 6%, después se habló de un 12%, pero van a terminar el año cerrando muy lejos de esos niveles. Consultado sobre el 2019, el CEO de Acindar sostuvo: “El próximo año estará por debajo de este año, por el nivel de tasas de interés y además, la reducción de la obra pública por el ajuste fiscal”.

Suspensiones y cierres, complican el panorama. Casos como Servicios hidráulicos, Río Oro, Modelar y Ermata, son solo algunos de empresas que ya bajaron su persiana. Todavía nadie se anima a decir cuantos puestos se pueden perder en la industria rosarina este año.

FUENTE Y FOTOS: Diario BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.