FALLO HISTÓRICO: CONDENAN A DIRECTIVOS DE FORD POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Se trata de Héctor Sibilla y Pedro Müller. La Justicia los encontró culpables de complicidad con los militares en el secuestro y tortura de 24 obreros de la compañía en 1976.





Dos exdirectivos de Ford Motor Argentina fueron condenados como cómplices en el secuestro y tortura de 24 obreros de la empresa que ocurrieron durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
Es la primera sentencia contra cargos de una multinacional radicada en el país y la más relevante contra civiles que dieron su apoyo al régimen. Después de un año de proceso oral, los jueces condenaron al exjefe de seguridad de la planta, Héctor Sibilla, a 12 años de prisión; el exgerente de manufactura, Pedro Müller, recibió 10 años.



La investigación se limitó a determinar la responsabilidad penal de los ejecutivos, sin involucrar a la empresa. En total fueron 24 los gremialistas secuestrados "en sus puestos de trabajo y llevados a un centro de detención dentro de la fábrica y desaparecidos durante un mes", dice uno de los abogados querellantes, Tomás Ojea Quintana. "La empresa los despidió con un telegrama alegando que no se presentaban", agrega.

FUENTE Y FOTOS: Cadena 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.