REYES MAGOS: SE REVIRTIÓ LA CAÍDA Y AUMENTÓ LA VENTA DE JUGUETES

Según el análisis de las dos principales cámaras del sector, las ventas de Reyes se incrementaron respecto del año pasado alentadas por los planes de cuotas y promociones con bancos o mecanismos de pago electrónico, con lo que cambiaron la tendencia depresiva del último 6 de enero con Cambiemos en el gobierno.

A sólo 25 días de comenzar su gestión, parece ser que se empiezan a notar los primeros resultados de las medidas impulsadas por el presidente Alberto Fernández para poner plata en el bolsillo de los trabajadores e impulsar así el consumo y la economía: según el análisis de las dos principales cámaras del sector, las ventas de Reyes se incrementaron respecto del año pasado alentadas por los planes de cuotas y promociones con bancos o mecanismos de pago electrónico, con lo que cambiaron la tendencia depresiva del último 6 de enero con Mauricio Macri en el gobierno.

El dato surge a horas de la celebración de la llegada de los Reyes Magos, cuando la tradición indica que hay regalos -principalmente juguetes- para los niños, y surge de los balances de las ventas difundidos hoy por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y por Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras).

El titular de la cámara que agrupa a la industria del juguete, Emmanuel Poletto, afirmó según Ámbito Financiero que las ventas crecieron este año 2% y destacó que "se liquidaron stocks" con ventas preferentemente de los juguetes más económicos "a un ticket promedio de $ 450 por juguete", mientras que "el 90% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito".

A su vez, indicó que las reposiciones fueron "moderadas", pero que al haber vendido para Navidad los comercios se animaron a reponer stock, "algo que no había sucedido el año pasado". Los sondeos de la CAIJ indicaron que se aprovecharon promociones de los bancos y el 20% de descuento que la cámara articuló con Mercado Pago. Además, se realizaron muchas ventas con Ahora 3 y 6, dado que muchas jugueterías ofrecieron cuotas sin interés.

En coincidencia, desde Fedecámaras aseguraron que las ventas crecieron 3% en comparación con el 2019, alentadas por los planes Ahora 3, 6,12 y 18. De acuerdo al informe de la entidad, presidida por Rubén Manusovich, las compras se efectuaron en un 80% con tarjetas; y en consonancia con los últimos años, la mayor demanda fue para los productos más económicos, y se registró una caída de ventas de artículos tecnológicos por la escasez de dinero.

En cuanto a la elección de los regalos, la mayor demanda con un acumulado del 50% fue para los juguetes, un 25% en indumentaria, el 15% para ropa y calzado deportivo, un 8% libros y juegos didácticos y el 2% consolas de videojuegos y teléfonos celulares. "En los pequeños comercios ya habíamos advertido en Navidad que se había frenado la caída de ventas, inclusive con un leve repunte, hoy confirmamos esa tendencia", dijo Manusovich.

Según Fedecámaras, el precio promedio de cada regalo fue estimado en $ 650, por arriba del ticket promedio de los juguetes. Manusovich recordó "la competencia desleal de las ventas callejeras, en muchos casos juguetes de origen asiático que entran de contrabando y que son peligrosos para la salud de los chicos".

Frente al alza de ventas en los juguetes Poletto, recordó que "en enero de 2019 se registró una reducción del 13,5% en unidades vendidas respecto de 2018". Y explicó que la política de reducción de tasas fijado en el programa Ahora 12 (que se extendió a fin de año por tres meses) y "las medidas dirigidas a tranquilizar la economía contribuyen a dinamizar la venta de juguetes de producción nacional".

El titular de la CAIJ, concluyó con un panorama de la industria local en el que destacó que "hoy 4 de cada 10 máquinas de la industria del juguete están paradas" y bregó por "volver a crecer para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido".

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.