Cabe recordar que Menocchio estaba detenido en Presidencia Roque Sáenz Peña, pero tras un supuesto intento de fuga fue trasladado el 17 de enero de 2014 a Chubut. Los abogados defensores de Luis Raúl “Gusano” Menocchio, sentenciado a dos cadenas perpetuas por homicidios cometidos en Chaco y Corrientes, presentaron un hábeas corpus ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) chaqueño solicitando que su defendido sea recibido en una cárcel local. La solicitud se basa en que, desde 2014, Menocchio se encuentra detenido en Rawson, mientras que sus hijos y nietos residen en Resistencia, lo que dificulta el vinculo familiar. La respuesta del STJ.
El Superior Tribunal de Justicia chaqueño rechazó una acción de hábeas corpus presentada por los abogados defensores de Luis Raúl “Gusano” Menocchio, el homicida múltiple que se encuentra detenido en una cárcel de Chubut, purgando dos condenas a prisión perpetua por homicidios cometidos en Chaco y Corrientes.
Según publica el portal capitalino Litigio, la acción judicial fue presentada por los abogados, Juan Martín Varas y Gonzalo Sánchez, el 22 de junio último. En la misma solicitaron que se autorice el traslado de Menocchio a una cárcel de Resistencia teniendo en cuenta que hace casi diez años su defendido se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson mientras que sus únicos familiares (hijos y nietos) residen en la capital chaqueña, a más de 2 mil kilómetros. (Menocchio, vale recordar, estaba detenido en Sáenz Peña, pero tras un supuesto intento de fuga, fue trasladado el 17 de enero de 2014 a Chubut.)
Para los letrados, la distancia torna prácticamente imposible atender la necesidad de su defendido de poder recibir visitas de su familia con cierta periodicidad lo que, según argumentaron, redunda en un agravamiento de su condena y afecta el derecho de una pena con fines de resocialización.
“Al existir impedimento material por la distancia de tener contacto con su familia, se está imponiendo una pena accesoria pues le genera a nuestro defendido un sufrimiento más allá de la sanción que se encuentra cumpliendo”, señalaron los abogados. En su escrito, recordaron que se solicitó en reiteradas ocasiones el traslado a una cárcel chaqueña, pero desde el Servicio Penitenciario Federal siempre argumentaron lo mismo: no hay cupo.
La respuesta del STJ
Con la firma de los ministros Victor del Río, Mario Modi, Isabel Grillo y Emilia Valle, el STJ rechazó la acción de hábeas corpus presentado por los abogados de Menocchio. En sus fundamentos, señalaron que el juzgado de Ejecución Penal de Castelli, a cargo del cumplimiento de la pena de Menocchio, solicitó en reiteradas ocasiones un cupo en cárceles tanto federales como provinciales del Chaco para dar cumplimiento a este traslado, pero hasta la fecha respondieron que no hay lugar.
“En relación a ello, siendo que el juez de Ejecución es quien debe realizar los trámites inherentes a lo solicitado y habiéndose constatado que ha efectuado las gestiones tendientes a dar curso a lo solicitado, hágase saber a los denunciantes que deberán estarse a las medidas y resoluciones adoptados por el magistrado interviniente”, señalaron los ministros.
Recordaron además que, doctrinariamente, el STJ sostuvo en reiteradas oportunidades que “no corresponde utilizar el hábeas corpus para sustituir, alterar o provocar un indebido contralor sobre las decisiones propias de quienes resultan ser jueces naturales de cada causa, respecto de las que existen en su caso las vías recursivas pertinentes (…) en razón que permitir lo contrario, importaría sustituir el órgano judicial natural y los procedimientos establecidos en el dictado de las resoluciones”.
Mil caras
Conocido también como “El hombre de las mil caras” debido a sus cambios fisonómicos a lo largo del tiempo, Menocchio es un homicida múltiple que carga con dos condenas a prisión perpetua. El 7 de octubre de 2013, la Cámara en lo Criminal 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña lo encontró responsable del doble homicidio del propietario de La Fidelidad, Manuel Roseo, y de su cuñada, Nélida Bartolomé. Sus cómplices, Claudio Alfredo Gómez y Salvador Borda, también fueron condenados a la pena máxima.
Menocchio junto a Manuel Roseo.
De origen italiano, Roseo tenía 76 años y una vida muy austera en Castelli. Su casa y su vestimenta no eran más lujosas que las de un peón rural de la zona. Sin embargo, era un hombre con un patrimonio multimillonario, uno de los mayores terratenientes del Chaco y uno de los diez más grandes del país. Tenía 250 mil hectáreas a su nombre, en un extensísimo predio que abarcaba las provincias de Chaco y Formosa, ahora convertido en parque nacional.
Se descubrió que Menocchio había estado tejiendo una sociedad comercial con Roseo, pero su verdadera intención era apoderarse de sus tierras mediante maniobras irregulares realizadas por personas que se hacían pasar por él. Cuando el terrateniente descubrió la artimaña, decidió denunciar el caso ante la justicia, lo que le costó la vida.
El 13 de enero de 2011, Manuel Roseo y su cuñada fueron brutalmente torturados y asesinados. Ella fue asfixiada con una bolsa de plástico, mientras que él fue ahorcado. Antes de asesinar a Roseo, Menocchio había cometido al menos otros tres homicidios. En marzo de 2005, asesinó al productor de cine, Claudio Nozzi, en Corrientes. El cuerpo fue desechado arrojándolo al río Paraná con las manos atadas y dos anclas.
A pesar de haber sido liberado inicialmente por falta de pruebas concluyentes, la justicia correntina volvió a enfocarse en Menocchio tras los asesinatos de Roseo y Bartolomé, y finalmente, el 30 de mayo de 2012, fue condenado a cadena perpetua.
Durante la investigación se determinó que después de matar a Nozzi, Menocchio asumió la identidad del cineasta para saquear sus cajas de seguridad y cuentas en el extranjero. Durante el juicio, se reveló la extensa red económica de Menocchio, documentada en su computadora personal, que incluía múltiples empresas.
Debido a su situación de prófugo de la justicia paraguaya, no podía disponer completamente de su capital, lo que lo llevó a cambiar su rostro mediante una cirugía plástica en Argentina para evadir la captura.
Luego de escuchar a los testigos, los magistrados concluyeron que Menocchio asesinó a Nozzi porque necesitaba dinero para poder viajar a Panamá y a otros paraísos fiscales para rescatar los fondos que tenía inmovilizados por orden de la Justicia paraguaya, que ya lo acusaba de los asesinatos del comerciante formoseño Eduardo Maciel y su pareja, Graciela Méndez, cuyos cuerpos fueron hallados dentro de dos tambores rellenos con cemento, ladrillos y tres baterías de autos en un monte de Fernando de la Mora, cerca de Asunción. Por los crímenes cometidos en Paraguay, jamás fue juzgado.
FUENTE Y FOTOS: Litigio