LA UBA DESARROLLÓ UNA VACUNA SIN INYECCIÓN CONTRA EL CHAGAS

Hasta el momento no hay vacunas disponibles, por lo que este logro científico de la UBA cambió por completo el panorama. 


El Chagas, una enfermedad con más de 6 millones de infectados en el mundo, está cada vez más cerca de dejar de ser una preocupación en todo el país tras el desarrollo de la vacuna. Finalmente, están llevando adelante una investigación que podrá revertir la realidad para siempre.

En el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, anunciaron desde la UBA la recta final del desarrollo de la vacuna nasal Cuzivax, que pronto empezarán a testear en humanos. Hasta el momento, la enfermedad del Chagas no cuenta con una vacuna preventiva ni terapéutica disponible para que detenga las formas graves de la infección.

Después de varios años, desarrollaron una vacuna de última generación hecha por científicos de la Universidad de Buenos Aires junto a un grupo de academias, institutos de investigación y hubs biotecnológicos de la Comunidad Europea, que está listo para iniciar las pruebas en humanos.

Según trascendió, la aplicación es nasal y sin agujas. Además, es conocida como Cruzivax y ya se encuentra lista para iniciar la fase de prueba en humanos. “Esperamos que Cruzivax nos permita desarrollar una estrategia de vacunación profiláctica y otra terapéutica eficaz para proteger de la infección o mejorar la evolución y el pronóstico de individuos que padecen la enfermedad de Chagas”, contó Emilio Malchiodi, investigador UBA/Conicet y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Cómo se transmite el Chagas

El Chagas se transmite a las personas a través de una especie de chinche conocida como vinchuca. Según los especialistas, la transmisión ocurre cuando este insecto defeca en la piel de una persona, lleva a que esta se rasque y permita así la entrada del parásito Trypanosoma cruzi.

La única forma en que se puede contagiar de persona a persona es a través de transfusiones de sangre, trasplante de órganos, o de una madre a su feto. Tras el desarrollo de la vacuna, ahora habrá una cura contra la enfermedad.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.