SÁENZ PEÑA - PROFUNDA TRISTEZA: SE REMATÓ LA SÚPER USINA DESMOTADORA DE LA EXCOOPERATIVA LA UNIÓN

La puja por la súper usina desmotadora fue ganada por la firma Buyatti, que ofreció casi 120 millones de pesos.


Una parte del corazón del desmote de lo que fue la Cooperativa La Unión Limitada se va para la provincia de Santa Fe, más precisamente para Reconquista, afirmó un exempleado de la entidad del Ensanche Sur que miraba desde lo lejos, tal vez con cierta nostalgia y diciendo adiós a lo que fue un emporio del algodón décadas atrás.

Esta semana, en una mañana fría, en la sede la cooperativa La Unión se remataron los bienes de la entidad y la firma Buyatti, de Reconquista, adquirió la súper usina desmotadora marca Continental Súper, por 118 millones de pesos.

La base del remate de esta planta fue de 90 millones de pesos, comenzado con un ofrecimiento de 40 millones en el inicio del acto de subasta. Distintos oferentes fueron disputando el precio hasta que finalmente quien más ofreció obligó al martillero a expresar el tradicional "¡Vendido!" a la firma santafesina. Queda aún por venderse otra de las plantas desmotadoras, la Hardwicke Etter 80 que tuvo como precio base 9.6 millones de pesos, además de otros inmuebles.

UN DÍA TRISTE

El día del triste final de la entidad cooperativa fundada por inmigrantes checoeslovacos hace poco más de 80 años, en parte ocurrió hace pocos días en la esquina de la calle 12 y 19 del Ensanche Sur, donde se convocaron los oferentes que quisieron comprar lo que fue el corazón de la cooperativa: las desmotadoras. Así, la super usina pasará a formar parte de la empresa Buyatti en Reconquista.

La infraestructura central, que todavía sobrevive en el acceso principal a la ciudad Capital Nacional del Algodón, contenía "fierros" y toda la organización de una cooperativa que por situaciones internas y externas se derrumbó a finales de los noventa del siglo pasado y nunca más logró levantarse, al punto tal de declararse la quiebra y en consecuencia la pérdida de todo su poderío.

La convocatoria al remate de bienes lo hizo la doctora María Laura Praxedis Zovak, jueza del Civil y Comercial 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña, en autos caratulados "Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada sobre Concurso Preventivo-hoy Quiebra". El martillero Walter Ygnacio Carrizo ofreció a los presentes los inmuebles con los precios de las bases con las que salieron a remate.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.