Aún sin anuncios económicos y con una inflación galopante, se aplicaron retoques en carnicerías de todo el país donde el kilo ya superó los $6.000. Desde el sector advierten que se esperan más aumentos.
Este lunes reconocieron actualizaciones en precios de hacienda, que tendrán traslado inmediato a góndolas. Aseguran que en algunos días llegará a $7.000 el kilo.En horas de incertidumbre económica y mientras el presidente Javier Milei termina de afinar el plan de ajuste con su ministro de Economía, Luis Caputo, la carne tuvo nuevos retoques, que se suman a los de la semana pasada.
Los días previos al cambio de gobierno, las bateas rosarinas ya marcaban un incremento de entre el 20% y el 25% en los cortes más solicitados por los clientes, y este lunes se conoció un ajuste en el mercado de hacienda que ya tuvo impacto en algunas carnicerías.
Si bien la dispersión de precios que tuvo lugar en los últimos años, y más en el rubro carnes, no permite tener un parámetro certero de los valores, las últimas semanas se venía manejando un precio cercano a los $6.000 para el kilo de carne.
Con los aumentos en hacienda y su inminente traslado a góndolas, se espera que el kilo llegue a los $6.500 durante los próximos días, y el temor de los carniceros es que ese no sea el techo para una alimento vital en la mesa de los argentinos.
En declaraciones a LT8, Juan Ramos, de la Sociedad de Carniceros de Rosario, aseguró: “En el mercado de hacienda de Cañuelas subió entre un 10% y un 15% este lunes por la mañana. El traslado es casi automático, porque una vez que recibís esta hacienda te tenés que manejar con estos valores, porque mañana no sabés qué va a pasar. No es por especulación, es que sino te quedás fuera del sistema”.
Consultado sobre el impacto de estas fluctuaciones en precio final, sostuvo: “Estos son precios para que la carne esté a $6.000. En algunos casos ya está en ese precio. Podría llegar a $6.500 o $7.000. El techo es el consumo. Acá siempre se convalida con el consumo. A veces puede pasar que el consumo baja pero el precio sigue subiendo por la inflación. El consumo ya está depreciado”.
Respecto a lo que pueda suceder durante las próximas semanas, Ramos anticipó: “Si el consumidor lo va a convalidar. Esto se va a repetir por mucho tiempo, cuando la gente no tenga más medios para pagar, ahí vamos a estar en un problema”.
Durante los últimos días de la gestión del Frente de Todos la carne volvió a tener alteraciones en sus precios y mucho se especuló con lo que podría suceder a partir del mandato de la Libertad Avanza. Una de las advertencias más llamativas provino del ex titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien sostuvo que el kilo de carne podría llegar a $25.000. Su pronóstico fue que “si se deja fluir el precio de la carne, los frigoríficos van a exportar y uno va a pagar 25 mil pesos el kilo la carne, según el precio internacional”.
FUENTE Y FOTOS: El Ciudadano Web