MILEI DESATÓ SU FURIA CONTRA LOS GOBERNADORES: "LOS VOY A DEJAR SIN UN PESO. LOS VOY A FUNDIR A TODOS"

El presidente amenazó a los mandatarios provinciales con dejarlos "sin plata" si no dan apoyo a la ley ómnibus. Pullaro dijo sentir "angustia" por los permanentes aprietes de la Casa Rosada


La dura frase de Milei contra los gobernadores por las trabas a la Ley Ómnibus: “Los voy a dejar sin un peso”

TN pudo confirmar que el Presidente hizo esa advertencia durante la reunión de Gabinete. El jefe de Estado respaldó al ministro Caputo, que había anticipado que iba a cortar las partidas presupuestarias a las provincias si los diputados no acompañan el proyecto oficialista.

La resistencia de los gobernadores de apoyar puntos claves de la denominada ley ómnibus desató la furia del presidente Javier Milei. “Los voy a dejar sin plata, los voy fundir a todos”, bramó el primer mandatario este jueves por la mañana en la reunión de gabinete, donde repasó con sus funcionarios el dictamen de comisión de Diputados que, a pesar de lograr una mayoría de firmas, se vio imposibilitado de llevarlo al recinto inmediatamente por la falta de respaldos de los bloques denominados “dialoguistas”, por lo que postergó el debate para el próximo martes.


El clima de la reunión de gabinete de este jueves en Casa Rosada fue muy tenso. La reunión trató, casi en su totalidad, el seguimiento del debate parlamentario de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. El presidente respaldó a Luis Caputo ante el resto de sus ministros.

El titular de Economía lanzó ayer una dura advertencia a los gobernadores al anticipar que si sus diputados no acompañan la aprobación de la Ley Ómnibus, se acabarán las partidas discrecionales del Poder Ejecutivo Nacional a las provincias.

Retenciones, el punto de conflicto con los gobernadores que generó la dura frase de Milei

El presidente está sumamente preocupado porque, al ser economista, conoce perfectamente cuáles son las variables que el gobierno necesita para poder cumplir con la meta central del acuerdo con el FMI, que es un superávit del 2% al cierre de 2024.

Para alcanzar esa meta, el Gobierno necesita, de alguna manera u otra, recaudar más dinero. Y hay cuestiones de la Ley de Bases que son fundamentales para eso. Por ejemplo, la subida de retenciones, que es el tema central de debate con los bloques opositores racionales, sobre todo con la UCR, con el PRO y con Hacemos Coalición Federal.

El gobierno entiende que si las modificaciones que esos bloques proponen sobre la ley finalmente se llevan a cabo en la votación en particular, se pondría en riesgo el cumplimiento del acuerdo con el Fondo. Las retenciones son una herramienta recaudatoria muy importante para el Estado, por lo cual las necesita al menos durante un tiempo para poder cumplir con el Fondo Monetario.

Algo similar ocurre con el tema de las jubilaciones. El aumento correspondiente al mes de marzo se hará con la fórmula que deja el gobierno de Alberto Fernández y el gobierno propone, a partir de abril, un sistema indexado con la inflación. La transición de un sistema al otro, con el vacío que conlleva la unificación de una modalidad a la otra, termina beneficiando al gobierno, que no tiene que desembolsar una suma de dinero en marzo y le permite tener más capacidad de ahorro al menos durante el primer trimestre.

Cómo siguen las negociaciones entre Nación y las provincias

El escenario que se plantea en este momento es de conflictividad total. El Gobierno sabe lo que hace: las declaraciones de Caputo y de Milei no fueron un error, sino que están agitando el tema. El desenlace de la historia, si nadie afloja, es que el martes que viene, si hay sesión, tendrán una aprobación en general, pero después, en el articulado, van a sufrir bajas muy importantes, con lo cual la ley no va a salir de Diputados como quiere el Gobierno.

Javier Milei le dio un fuerte respaldo a su ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de las negociaciones con los gobernadores por la Ley Ómnibus. Tal como están las “negociaciones”, el proyecto oficialista podría salir muy tocada en temas que son realmente centrales para el sistema de recaudación de fondos públicos.

Frente al previsible rechazó de Unión por la Patria y la izquierda, a los que se sumaron los socialistas y la Coalición Cívica, el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) se recostó en los bloques de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal para sacar un dictamen de mayoría. Pero esas bancadas “dialoguistas” pusieron la firma pero con muchas disidencias, sobre todo en dos puntos claves que Milei no está dispuesto a ceder: suba de retenciones y fórmula jubilatoria.

A partir de falta de acuerdo en esos puntos sensibles, funcionarios del gobierno nacional, como el ministro de Economía, Luis Caputo, iniciaron una avanzada para amenazar directamente a los gobernadores con sacarles recursos y complicar así las finanzas provinciales. En ese contexto, el presidente redobló este jueves la apuesta de su ministro de Economía y reiteró una amenaza a los gobernadores provinciales.

Milei repasó este jueves, junto a sus principales colaboradores del gabinete nacional, el dictamen de la ley ómnibus, que se tratará en la Cámara de Diputados la semana próxima y que contiene una variedad de proyectos para desregular aspectos de la economía. En la reunión avanzó en delimitar las estrategias para obtener la aprobación de la ley y trascendió una posición muy dura con los gobernadores.

“Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”, le dijo a sus ministros el presidente según reveló el diario Clarín. Milei definió ir a fondo y les trasladó a sus colaboradores que deben dejar en claro que “si la ley no se aprueba, las más perjudicadas van a ser las provincias”.

La brutal frase de Milei provocó este jueves por la tarde un cimbronazo en el corazón del gobierno y tensó aún más la relación con los gobernadores, sobre todo con los de Juntos por el Cambio, quienes advierten que sus mensajes furiosos están dirigidos directamente a ellos, como el caso del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y el entrerriano Rogelio Frigerio.

Molesto por esa “filtración” de lo que se dice entre los muros de su oficina, Milei evalúaba anoche pedirle la renuncia a uno de los ministros de su gabinete. Según consigna el portal Infobae, todavía no trascendió quién es el funcionario apuntado, “pero el presidente se encuentra próximo a tomar la decisión definitiva, según revelaron fuentes oficiales muy cercanas” al libertario.

De acuerdo a una nota firmada por el periodista Román Lejtman, en la Casa Rosada deslizaron que el funcionario “filtró de manera maliciosa” el contenido de diálogos que el presidente no quería que se conocieran. El nombre del funcionario saliente aún es un secreto de Estado. Y será el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien se encargará de informarlo al ministro correspondiente cuando sea oportuno.

La angustia de Pullaro

En el medio de la incertidumbre de lo que pasará en Diputados con la ley ómnibus y las tensiones permanente con los mandatarios provinciales, el gobernador Maximiliano Pullaro expresó “angustia” ante la amenaza del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de “delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos de la ley 'Bases' es rechazado”.

El mandatario provincial afirmó que lo “angustia que desde el gobierno central se pretenda quebrar una decisión” y consideró que el anuncio de Caputo va dirigido a Santa Fe. “Creo que sí, nos habla a nosotros porque fuimos el principal gobierno que se plantó ante un tema que entendíamos que era injusto para la provincia de Santa Fe y son las retenciones a las exportaciones agropecuarias y los gravámenes a las exportaciones industriales”, advirtió Pullaro.

En el marco del debate por la ley ómnibus, Caputo publicó en su red social X una amenaza directa hacia las provincias, al mencionar la posibilidad de realizar recortes en el presupuesto si no votan a favor de la aprobación de la norma.

“Me reuní con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de las Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, dijo Caputo. aclaró, sin embargo, que “no es una amenaza”, si no sólo la confirmación de que “vamos a cumplir con el mandato que nos ha dado la mayoría de los argentinos para equilibrar las cuentas fiscales”.

FUENTE Y FOTOS: TN - La Capital

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.