Por la difícil situación económica que propició el Gobierno, las provincias y municipios tuvieron que dejar de lado las celebraciones tradicionales.
Debido al impacto de la crisis económica y el ajuste que ya comenzó, distintos provincias y municipios decidieron suspender la realización de fiestas populares. Además del natural movimiento de consumo interno que generan, también traccionan turismo a las localidades y reivindican la cultura y la identidad social de cada comunidad.
El folklore popular de las fiestas nacionales arrancó el calendario 2024 con varias cancelaciones. El verano suele ser la estación del año donde florecen los festivales populares, pero la "motosierra" del presidente Javier Milei puso un freno.
Folklore: qué fiestas populares se suspendieron en 2024
En las últimas semanas se suspendió la Fiesta de la Picada y la Cerveza, de la ciudad de Uribelarrea, una de las más esperadas en toda la región. Según apuntó el portal El Ciudadano, la Expo Cañuelas y Fiesta Nacional del Dulce de Leche también fue cancelada.
A su vez, en Entre Ríos no se realizará la Fiesta del Mate de Paraná. Desde la intendencia sostuvieron que llevar a cabo la organización implicaría una inversión que no pueden solventar. Lo mismo pasó con la Fiesta Nacional del Pescado el Vino en Gualeguaychú. En La Rioja, el gobierno provincial canceló la histórica Fiesta Nacional de la Chaya.
En tanto, el intendente de la localidad rionegrina de El Bolsón, Bruno Pogliano, informó a diario Río Negro que se suspendió la tradicional Fiesta Nacional del Lúpulo que se celebra cada verano en la ciudad, "por motivos económicos". El jefe comunal agregó que "hay otras prioridades" que atender, como lo son "pago de sueldos y servicios públicos".
"No podemos sacar fondos municipales para una fiesta en este contexto", sostuvo Pogliano, quien además especificó que "los auspiciantes ante esta situación económica no pueden aportar". La fiesta Nacional del Lúpulo tiene su origen en una antigua reunión popular que se realizaba al inicio de las cosechas y que fue creciendo hasta volverse un festejo emblemático.
En Santiago del Estero, el gobierno Gerardo Zamora suspendió la Fiesta Nacional de la Salamanca. La medida fue confirmada por la Comisión Organizadora a causa del escenario económico y financiero que impide hacer estimaciones presupuestarias. “Lamentablemente, el panorama económico y financiero que hoy atravesamos hace imposible realizar estimaciones presupuestarias con respecto a los costos esenciales y necesarios para poder montar el armado y estructura del festival. Los presupuestos cambian día a día, estas erogaciones no se limitan solo al pago de artistas, sino a muchísimos rubros comprendidos de distintas índoles que varían día a día el precio por estar sujetas al valor del dólar”, señalaron desde la comisión.
Por otra parte, el Municipio de Tinogasta y la comisión directiva del Club Juventud Unidad, en Catamarca, también suspendieron el Festival de la Vendimia a raíz de “los altos costos que requiere organizar y realizar un festival de esta magnitud, la historia y trayectoria del mismo y sobre todo considerando la realidad económica que atraviesa el país”.
Ya en la provincia de Buenos Aires, el municipio de Carlos Casares decidió que no se llevará a cabo la Fiesta del Girasol. En la localidad de General Paz se canceló el Festival de Fortines Ranchos. El intendente, Juan Manuel Álvarez, también fundamentó razones económicas para la cancelación del Festival de Fortines.
En Roque Pérez anunciaron que no se hará La Noche de los Almacenes por el ajuste de las cuentas públicas. “No es una decisión que se tomó de un momento a otro, venimos trabajando hace varias semanas”, explicaron desde la Dirección de Cultura de dicho distrito.
FUENTE Y FOTOS: El Destape