SÁENZ PEÑA - BARRENDEROS MUNICIPALES TRABAJAN A LA SIESTA CON MÁS DE 50 GRADOS DE SENSACIÓN TÉRMICA: REPUDIO Y PREOCUPACIÓN DE VECINOS

Varios vecinos de la zona sur, específicamente del Barrio Belgrano y Zona Universitaria hicieron llegar fotos a Periodismo365 de barrenderos municipales trabajando aproximadamente a las 15.30 o 16.00 horas del miércoles y jueves, cuando Presidencia Roque Sáenz Peña está con Alerta Rojo por temperaturas extremas.  El calor extremo puede causar efectos de distinta gravedad, desde erupciones en la piel a calambres, deshidratación o, en el peor de los casos, golpes de calor, que son potencialmente mortales ya que la temperatura corporal supera el nivel crítico de 40 grados centígrados. Se debe evitar la exposición al sol en las horas más peligrosas del día y permanecer en lugares frescos, a la sombra o con una buena ventilación, advierte el Ministerio de Salud de la Nación. "La Municipalidad debe proteger a sus empleados frente a las altas temperaturas y así evitar una tragedia. A quién se le ocurre mandar los barrenderos con este calor en plena siesta, esos empleados ni uniforme tienen y se envuelven la cabeza con trapos mojados. Nosotros les dimos agua fresca a la pobre gente, todos sofocados y cocinándose en el pavimento donde la temperatura es mucho más elevada. Rogamos al señor Intendente Bruno Cipolini que tenga contemplación de estas personas y ordene a los jefes de corralones que corten ya de una vez por todas con estos tratos inhumanos a los empleados, que encima trabajan por dos mangos. Ya murió un empleado municipal de ese Corralón cuando cayó de un carro viejo. En cualquier momento se va a morir otro empleado de calor. ¿No pueden trabajar de noche como antes?, se preguntaron. "Hasta las clases se suspendieron por el calor intenso", agregaron.


Al respecto, en la fotos que los vecinos aportaron a Periodismo365, se observan a trabajadores municipales del Corralón Sur que cumplen el trabajo de barrenderos, realizar sus actividades en horas de la siesta y bajo el sol intenso, con sensación térmica mayor de 50 grados. Los vecinos aseguran que por una cuestión humanitaria les alcanzan botellas con agua fría y aseguran que también hay mujeres realizando esos trabajos. "Algunos son personas ya un poco mayores y corren serio riesgo de vida por estar varias horas barriendo en días infernales de calor nunca visto. ¿No podrán trabajar de noche como era antes?, se preguntaron.



Cabe consignar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hace ya una semana un alerta roja por calor extremo para todo el Chaco. Este alerta significa que "las altas temperaturas pueden causar un efecto de leve a moderado en la salud, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellos con enfermedades crónicas.


Las recomendaciones del SMN para los eventos de temperatura extrema son aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, prestar atención a las infancias y personas mayores, evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.

También evitar comidas abundantes; reducir la actividad física; ingerir verduras y frutas; usar ropa ligera, holgada y con colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor.

En casos de observar sed intensa y sequedad en la boca, una temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se recomienda solicitar asistencia médica, trasladar a la persona a un lugar a la sombra y refrescarla con agua.

Noticias Relacionadas: CALOR EXTREMO: SÁENZ PEÑA Y TODO EL CHACO EN ALERTA ROJO 

SANTA FE REGISTRÓ UNA SENSACIÓN TÉRMICA SUPERIOR A LOS 64°: "EL AIRE QUEMABA"

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.