SÁENZ PEÑA: LA FISCAL LUPI ACLARÓ QUE NO LIBERÓ AL MENOR HOMICIDA Y ENDILGÓ CULPAS A LA UPI

"Nadie me contaba lo que estaba ocurriendo, ni llamada telefónica, ni siquiera una paloma mensajera me mandaron. Este chico puede volver a delinquir. Está en libertad para hacer lo que se le dé la gana.  Le hacen saber que la madre del menor manifestó que llevaría al menor a la ciudad de Rosario, lo están autorizando a ir a la ciudad de Rosario”. O sea  que ahora a los rosarinos,  que ya tienen bastante problemas,  les mandamos un  homicida sin ningún tipo de control, exportamos a otra provincia, porque es homicida aunque sea menor", disparó la Fiscal Liliana Lupi.



La fiscal Liliana Lupi en conferencia de prensa dejó debidamente aclarado que en la liberación del menor sindicado como el supuesto homicida de Gustavo Cardozo, ella ni el fiscal Valero  tuvieron nada que ver, en este caso “fuimos unos convidados de piedra”, indicó.

“Convoqué a esta reunión cuando me entero de que estaban comentado a través de los medios que este señor menor de edad CEG (14)  fue puesto en libertad por la Fiscalía”, comenzó diciendo la Fiscal de Turno Liliana Lupi . Aseguró en tal sentido que sobre la situación del menor CEG (14) nadie le  informó de nada, “nadie, ni el Juez del Menor, ni la Unidad de Protección Integral (UPI), nadie, yo tuve que llamar a la Comisaría para que me manden el expediente, porque la Fiscalía no interviene en decisiones de otorgar la libertad de menores de edad”, dijo la titular de la Fiscalía Nº 1.

Aclaró en tal sentido que igual formaron un expediente con todas las actuaciones porque “en definitiva una pequeña investigación tenemos que hacer para pedirle al Juez de Garantías por escrito mediante una resolución fundada que decrete el sobreseimiento de ese menor de edad de acuerdo a la Ley de Minoridad, que no fue inventada por el Poder Judicial sino que fue una ley que votaron los legisladores a nivel nacional”, aclaró la magistrada.

LA FISCALÍA NO DECIDE SOBRE LA LIBERTAD DE UN MENOR

En una extensa conferencia de prensa que se realizó junto a los familiares de la víctima, la Dra Liliana Lupi dejo aclarado en reiteradas oportunidades que “la Fiscalía no interviene en decidir si  un  menor de edad que ha cometido tal o cual delito, no importa cual, debe recuperar  su libertad o no, porque hay un organigrama, hay códigos de procedimientos,  de lo contrario habría una superposición de dependencia judiciales y administrativas y sería realmente algo muy caótico”, señaló.

Por otro lado, dijo que “en este caso intervino la Unidad de Protección Integral (UPI). La UPI no me comunico nada, ni siquiera me dijo mire señora Fiscal el menor está alojado en tal lugar para una evaluación psicológica, nada”, se quejó la fiscal.  Aclaró en tal sentido que tuvo que mandarle un oficio con preferente despacho a la titular de la UPI  para que le informara si este menor estaba detenido, donde estaba detenido, si había recuperado la libertad y quien decidió sobre la libertad del menor, qué  dependencia, administrativa o judicial, y en caso que hubiera recuperado la libertad qué medidas se dispusieron previo a ello, una evaluación psicológica, intervención  asistentes sociales o personal especializado en el caso de que un menor de tan corta edad cometa un delito tan grave.

LA FISCAL EN DESACUERDO CON LA LIBERTAD DEL MENOR 

“No estoy de acuerdo que un  Ente Administrativo intervenga en estos casos con delitos tan graves , una cosa  es que un chico de 14 años sustraiga una garrafa, otra cosa es un homicidio, porque no  estoy de acuerdo, porque tenemos un Juzgado del Menor y la Familia”, señaló la fiscal Lupi.

La fiscal Liliana Lupi  se preguntó “qué hacía un órgano administrativo disponiendo la libertad de un menor” y exigió que como ciudadana y como funcionaria judicial tiene el derecho a cuestionar las leyes . “Me pregunto que hace este  órgano administrativo disponiendo, interviniendo en estos casos entre gallos y medianoche, en una situación de oscurantismo que ya no existe en nuestro país”.

“LA JUSTICIA FUIMOS CONVIDADOS DE PIEDRA EN ESTE CASO. NI UNA PALOMA MENSAJERA ME MANDARON", DIJO LA FISCAL 

“Si no pedía  estos informes nadie me contaba lo que estaba ocurriendo, ni llamada telefónica, ni siquiera paloma mensajera me mandaron. Pedí el informe que fue contestado en forma escueta y dice lo siguiente: “En cuanto al adolescente, el mismo no se encuentra detenido, ha recuperado su libertad de acuerdo a la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”. En el mismo informe se destaca que el menor fue entregado a su madre previa acreditación del vínculo. Fue entregado a su mamá, a una madre que no pudo contener a un menor hasta ahora”, señaló.

“EL MENOR ESTÁ EN LIBERTAD Y PUEDE VOLVER A DELINQUIR. PUEDE HACER LO QUE SE LE DE LA GANA" 

En relación al informe recibido por la UPI, a la Fiscalía, le informan que “hubo una entrevista pero no me dicen en que consistió esa entrevista, si en una evaluación psicológica, si realizaron un perfil psicológico, porque este chico puede volver a delinquir. Está en libertad para hacer lo que se le dé la gana, porque quizás haya un seguimiento pero creo que la UPI no debe tener el personal necesario para que este al lado del menor las 24 horas del día. Le hacen saber que la madre del menor manifestó que lo llevaría a la ciudad de Rosario, lo están autorizando a ir a la ciudad de Rosario”.

Sobre el informe solicitado por la Fiscal Lupi a la Unidad de Protección Integral, asegura la magistrada que no le respondieron nada, “esto va a ser motivo de un pedido de sanción al órgano administrativo”.

“LA UPI ES LA ENCARGADA DE LA LIBERTAD DEL MENOR. AHORA A LOS ROSARINOS LES MANDAMOS UN HOMICIDA" 

Finalmente y en forma reiterativa la Fiscal Liliana Lupi dijo que “la UPI es la encargada de la libertad del menor, el Ejecutivo formó esta dependencia administrativa  para que intervenga en el caso de algunos menores y disponga hasta su libertad o su detención, entonces no entiendo al Ejecutivo cuando sigue diciendo que son los fiscales los que liberan menores, que somos unos irresponsables y que por eso hay inseguridad,  o sea que ahora a los rosarinos que ya tienen bastante problemas,  les mandamos un  homicida,  sin ningún tipo de control, exportamos a otra provincia, porque es homicida aunque sea menor sin ningún tipo de control, ningún seguimiento”, concluyó la Fiscal Liliana Lupi.

Noticias Relacionadas: 

SÁENZ PEÑA: CHICO DE 14 AÑOS ASESINÓ DE DOS TIROS DE "TUMBERA" A UN HOMBRE DE 45



SÁENZ PEÑA: QUEDÓ LIBRE EL MENOR QUE ASESINÓ AL EMPLEADO MUNICIPAL GUSTAVO CARDOZO



SÁENZ PEÑA: PATOTA ARMADA PROVOCÓ DISTURBIOS EN EL FUNERAL DEL EMPLEADO MUNICIPAL ASESINADO



SÁENZ PEÑA: RECOMIENDAN "RESGUARDAR" AL MENOR INVOLUCRADO EN EL CRIMEN DE UN EMPLEADO MUNICIPAL


FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.